La organizacion de los contenidos

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Planteamientos disciplinares, métodos globalizados y enfoque globalizador. Diferentes formas de organizar los contenidos
Las relaciones y la forma de vincular losdiferentes contenidos de aprendizaje que conforman las unidades didácticas es lo que denominamos organización de los contenidos.
Los centros de interés, el trabajo por temas, los complejos rusos olos proyectos, entre todos, son métodos globalizadores, porque su punto de partida no se desprende de la lógica de las disciplinas. En estos sistemas, los contenidos de aprendizaje y su organizaciónen unidades didácticas solo son relevantes en función de su capacidad para comprender en una realidad que siempre se manifiesta globalmente. Existen dos formas de organizar los contenidos; el primerotoma como punto de partida y referente básico las materias y los contenidos, los cuales se pueden clasificar según su naturaleza en multidisciplinares, interdisciplinares, pluridisciplinares ymetadisciplinares.
Multidisciplinariedad: los contenidos se presentan por materias independientes las unas de las otras.
Interdisciplinariedad: interacción entre dos o más disciplinas, que puede ir desdela simple comunicación de ideas hasta la integración reciproca de los conceptos fundamentales y de la teoría del conocimiento, la metodología y los datos de investigación.
Transdiciplinariedad: es elgrado máximo de relaciones entre las disciplinas, por lo que supone una integración global dentro de un sistema totalizador.
El segundo planteamiento es el de los métodos globales; aquí no se toma encuenta las materias o asignaturas, por el contrario los contenidos pasan de una asignatura a otra sin perder la continuidad. En este método las disciplinas nunca son la finalidad básica de laenseñanza, sino que tiene la función de proporcionar los medios o instrumentos para facilitar los objetivos educativos. Asimismo, organizan los contenidos de forma transdisciplinar; nacen cuando el alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido de organizacion
  • La planeación y organización de los contenidos
  • Organización De Los Contenidos En Los Programas De Geografía
  • Selección Y Organización De Contenidos
  • Contenido de un manual de organizacion
  • Organización de contenidos temáticos por competencias
  • Organización general de contenidos de cencías i
  • Organizacion de los contenidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS