la organizacion economica argentina

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Prueba Historia
La organización de la economía primaria exportadora
Nuevas demandas del mercado internacional y crecimiento “hacia afuera”.
El desarrollo industrial del continente europeo llevo a una nueva división del trabajo, en donde Argentina se posiciono como exportador de materias primar en especial a Gran Bretaña. Esto cambio la organización del país, posicionando a la exportación decereales y carnes como el factor dinámico de la economía; la economía se centró en exportar materia prima y no en elaborar manufacturas industriales para el mercado interno. Esta nueva organización económica le cedió el dominio y la concentración del poder en el grupo de capitalistas agrarios, es decir, latifundistas exportadores y sus socios extranjeros. Esto también trascendió al plano políticoya que se estableció un régimen restrictivo y hubo una clara influencia de los grupos poderosos en cuanto al gobierno.
Comercio exterior, inmigración e inversiones extranjeras.
Esta nueva organización económica y la expansión de la exportación estuvieron muy relacionadas con el nacimiento de las tecnologías que facilitaron la navegación, el costo de transportes y específicamente en argentina conla industria frigorífica.
Pero no solo el comercio favoreció esto, sino que fueron 2 factores fundamentales:
1. Corrientes migratorias: le dio mano de obra a la zona pampeana lo que facilito la explotación de tierras. Entre 1875 y 1914 el saldo migratorio neto fue de 3.300.000 (90% se radico en la región pampeana, pero solo ¼ permaneció en zonas rurales)
2. Movimientos internacionales decapitales: Estos capitales llegaron principalmente de Gran Bretaña. Entre 1885 y 1890 estos se registró el ingreso del mayor flujo de capitales británicos que se destinaban en partes iguales a préstamos al gobierno y ferrocarriles y en un 24% compañías colonizadoras de tierras. En 1890 hubo una reducción sustancial, pero en los primeros años del siglo XX hasta 1914 hubo nuevas inversiones (representaronel 81% del total de inversiones extranjeras), que redujeron préstamos al gobierno, mantuvieron los capitales en ferrocarriles y en compañías de tierras, pero aumento notablemente las inversiones en el sector bancario y en frigoríficos.
Colonos, aparceros y arrendatarios
En buenos Aires la explotación agropecuaria de cereales se dio en un principio por la demanda y la exportación de carnes;para mejorar al ganado se necesitó disponer de praderas sembradas con alfalfa. Había 2 métodos:
1. Sistema de aparcería: en este sistema los latifundistas entregan una parcela de su campo, dependiendo del capital del interesado (+- 50 hectáreas). El dueño se encargaba de aportar el capital fijo y el variable, y el interesado aportaba su trabajo y el de su familia. El agricultor recibía la mitad delproducto de la cosecha. Después de 3 años, con la alfalfa crecida, el contrato no se renovaba y se destinaba la parcela para el ganado. Muchos de los aparceros emigraron a las zonas urbanos y otros permanecieron como mano de obre asalariada.
2. Sistemas de arriendo: En este sistema los contratos se daban sobre parcelas de 50-100 hectáreas. El arrendatario le pagaba al terrateniente un arriendo yse encargaba de todos los gastos. En este sistema se les ofrecía renovar el contrato pero en otra parcela. Estos no lograron acumular capital; solo una minoría logró acceder al arriendo de parcelas de 100-200 hectáreas.
Expansión de la ganadería
a) Diferenciación entre terratenientes criadores e invernadores: el refinamiento de las pautas de consumo de los habitantes de las ciudades, planteó alos hacendados un abastecimiento del mercado interno. Aquí surgen los invernadores, que eran aquellos lugares donde el ganado se reponía del largo viaje hasta las ciudades antes de ser sacrificado. Éstos tuvieron un lugar ideal en la producción vacuna ya que no estaba afectados por los riesgos de producción, manejaban los stocks y aprovechaban las fluctuaciones del mercado. Esto los llevo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Economica Argentina
  • organizacion poltica .cultural y economica de Argentina
  • ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LOS ESPACIOS EN ARGENTINA
  • La econom a de Argentina
  • Economistas Argentinos
  • Organización económica
  • organizacion economica
  • organizacion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS