La organizacion electoral en colombia

Páginas: 54 (13312 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
a Organización Electoral
Colombiana

En la introducción a su libro Direito Eleitoral Positivo, Torquato Jardim, exmiembro del Tribunal Electoral de Brasil, escribió: "En un estado democrático regido por el imperio de la ley y basado en un sistema de libertades civiles que condicionan sus acciones, es difícil encontrar una función estatal que, ejecutada de manera incorrecta o insuficiente,puede lesionarlo tanto y de forma tan profunda, como la relativa a la administración del proceso electoral". La anterior sentencia del Profesor Jardim, expresa el porque constituye ya tradición el deseo de garantizar a los organismos encargados de la conducción y administración del proceso electoral, cierto grado de autonomía con el fin de que puedan resistir las posibles interferencias de otrospoderes en el ejercicio de su misión .
Esta autonomía permite asegurar que las votaciones traduzcan fielmente la voluntad de los electores y que los escrutinios reflejen con exactitud el resultado querido por los votantes. T.S. Seshan, el principal Comisionado para Elecciones de la India (12/90-12/96) y responsable de las elecciones en la democracia más populosa del mundo, comentaba en el otoño de1996 que "Ö unas buenas elecciones requieren cuatro elementos: una ley electoral que esté totalmente afinada para asegurar elecciones libres y justas; una comisión electoral que sea realmente autónoma y valiente; procedimientos administrativos que aseguren que aún el último de los hombres y las mujeres pueda ejercer su voto de manera libre y sin temor alguno; y un electorado que sea plenamenteconsciente de sus derechos y responsabilidades".
Algunos sistemas políticos han llegado incluso a crear una nueva rama del poder, rompiendo de esta manera la tridivisión clásica. Tal decisión implica colocar a la rama electoral en un sitio de privilegio dentro de la organización estatal, con el fin de que pueda cumplir, del mejor modo posible, la tarea que le corresponde. Un grado limitado deautonomía es suficiente para que se logren los fines enunciados, como ha venido ocurriendo entre nosotros, donde ya se han venido desvaneciendo las quejas sobre la injerencia indebida de otros órganos en el resultado de las elecciones. En esencia, las preocupaciones actuales más bien apuntan hacia el funcionamiento del sistema electoral en sí mismo, la verdadera libertad del sufragante, el régimen departidos, etc.
Pablo Santolaya, ha señalado con razón que “si admitimos como hipótesis que el organismo electoral de un país será tanto más poderoso e independiente cuanta mayor sea la desconfianza política en sus instituciones ordinarias y menor su legitimación para adoptar ciertas decisiones, podríamos clasificar las distintas administraciones electorales de acuerdo con una "escala dedesconfianza" estructurada en los siguientes tramos:
1. El grado máximo de confianza en el funcionamiento democrático de sus instituciones se produce en aquellos países que encargan la administración de sus procesos electorales a sus órganos administrativos ordinarios centrales y locales (Alemania, Reino Unido, Suecia e Irlanda), otorgándoles incluso ciertas funciones arbitrales para resolver las disputasentre los contendientes. Las decisiones que adopten sólo serán recurribles ante los tribunales ordinarios o el Tribunal Constitucional que actuará como Tribunal Electoral, normalmente con procedimientos especiales y sumarios que garanticen su resolución en tiempo adecuado para el proceso electoral. Se trata en definitiva de un grupo de países que considera que sus instituciones ejecutivas,judiciales y parlamentarias ordinarias están perfectamente preparadas desde el punto de vista de su neutralidad y de sus procedimientos para realizar las operaciones electorales y esta opinión no es cuestionada por la opinión pública. Llama en este sentido la atención, por ejemplo, el que la Oficina Federal del Censo en Alemania, que es un organismo gubernamental, decida de manera pacífica y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN ELECTORAL COLOMBIA
  • Organización Electoral En Colombia
  • Organización electoral en colombia
  • Organización electoral
  • organizacion electoral
  • organización electoral
  • Organizacion Del Estado En Colombia
  • El estado y la organización en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS