La organizacion espacio temporal

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
LA PSICOMOTRICIDAD SEGÚN JOEL DEFONTAINE

Los métodos y técnicas empleados para situar al objeto y lograr que actúen en el mundo. Hemos intentado transmitir la importancia del papel delpsicomotrista en la vida del niñ@ dándole seguridad sin privarlo de placer. El psicomotrista es símbolo de orden en la sala, debe, utilizar una técnica creativa y aunque de antemano tenga previstas unaspropuestas determinadas, deberá saber adaptarse a las producciones del alumno y varias sus ideas en función de las respuestas o necesidades.
Según Fontaine, la psicomotricidad involucra una toma deconciencia de si mismo; es una reestructuración, una reexpresion, una reintegración social con el mismo denominador corporal.
El principio objetivo de la psicomotricidad es favorecer el dominio corporalpara facilitar la relación y la comunicación que el niño a establecer con los demás, el mundo y los objetos.
Los objetivos específicos que busca la psicomotricidad son estimular la capacidadsensitiva, centrada en las sensaciones relativas del propio cuerpo y del exterior y estimularla capacidad representativa o simbólica: los movimientos son representados o expresados mediante signos, gráficos,planos, manipulaciones el objeto real y mentalmente para luego realizar operaciones concretas.
Las posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior, crear una puerta abierta a lacreatividad y entre otros aspectos son cruciales para establecer parámetros de varias dimensiones en la psicomotricidad:

SENSOROMOTRICIDAD
Se trata de abrir vías nerviosas que transmitan al cerebro elmayor número posible de informaciones. La información que se quiere aportar es de dos tipos:
-Relativa al propio cuerpo: A través de sensaciones que se provocan en el cuerpo mediante el movimiento yque nos informan del tono muscular, de la posición delas partes del cuerpo, de la respiración, de la postura, del equilibrio etc.
-Relativa al mundo exterior: Mediante los sentidos se adquiere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Temporal
  • La temporalidad del espacio
  • Organización Temporal
  • organizacion temporal :)
  • Coordinacion espacio temporal
  • Nocion Espacio Temporal En Pre Escolar
  • Organizacion Del Espacio De La Clase
  • organizacion del espacio economico en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS