La organizacion nacional

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
TRABAJO PRÁCTICO




ORGANIZACIÓN NACIONAL

1853-1862



Materia: Historia

Profesora: Sonia Ortiz

Alumnos: Aguirre Milagros
Basualdo GuadalupeLedezma Dahiana
Nuñez Cristian
Año: 3º Curso: A

Ciclo electivo:2013-10-22












INTRODUCCIONEl fin del Rosismo
Después de 18 años de gobierno autoritario Rosas ya se sentía cansado y el sistema se había desgastado. Era el momento de dictar una Constitución pero Rosas no loaceptaban. Urquiza, gobernador de Entre Ríos estaba disgustado con Rosas: él también era ganadero y pretendía exportar ganado sin pasar por el puerto de Buenos Aires. Por otra parte los inglesespretendieron siempre la libre navegación de los ríos interiores y cómo no la lograron tentaron a los brasileños y éstos a Urquiza. Como ves hay múltiples causas. La batalla de Caseros tuvo lugar el 3 defebrero de 1852 pero Rosas ya se sentía vencido de antemano. De manera que Rosas no fue vencido por los unitarios sino por alguien de su propio partido y clase social.

El acuerdo de San NicolásTras derrotar a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros (3 de febrero de 1852), el gobernador Justo José de Urquiza convoco a los gobernadores de las provincias a reunirse en la localidad de SanNicolás de los Arroyos. Allí se firmo un acuerdo (31 de mayo de 1852) que, entre otras medidas, designó a Urquiza como director provisorio de la confederación Argentina y convoco a un congreso parasancionar una constitución nacional.

La constitución de 1853

La constitución de 1853 estableció el marco legal para la organización del estado Argentino y de un sistema de gobiernorepresentativo, republicano y federal, que se concretaba mediante el voto de los ciudadanos, la división de los poderes y para evitar gobiernos tiránicos de la división de estos 3 poderes. El poder ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización nacional
  • organizacion nacionales
  • Organizacion Del Estado Nacional
  • la organizacion del estado nacional
  • La Organizacion Del Territorio Nacional
  • Organizacion nacional de proteccion civil
  • Organizacion del sistema nacional argentino
  • Ona (organizacion nacional antidrogas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS