La Organizacion Y El Desarrollo De La Clase

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La organización y el desarrollo de la clase
La escuela primaria 19 de septiembre está ubicada en un contexto urbano marginado (Valle de Chalco), este tipo de contextos se caracteriza por tener algunas deficiencias en cuanto a servicios generales como pavimento drenaje, escuelas etc. La escuela es de organización completa y tiene un horario de 8 a 1, aunque la mayoría de los niñosempiezan a llegar como 5 minutos antes y en su totalidad 10 minutos después de la entrada, al parecer no existen reglas que indiquen la hora exacta en que los niños deben entrar y el director no ha hecho nada para solucionarlo, esto no debería suceder ya que los niños se mal acostumbran y cuando pasan a otro nivel educativo se les va hacer difícil llegar temprano. Los padres al ver que los maestros nohacen nada, no se preocupan por llevarlos a tiempo creo que se debería cerrar exactamente a las 8 para propiciar que los niños lleguen antes.
Dentro del aula la situación cambia, durante mis jornadas de observación había un maestro, el tenia el salón súper equipado, tenia computadora, bocinas, televisión, impresora, DVD y materiales de diversos tipos, adornos etc. Pero llegando de nuevome llevé la sorpresa de que el profesor pidió su cambio, llegó una nueva profesora no tenia absolutamente ningún adorno, el profesor anterior se llevo todo (computadora, tele etc.), el salón se veía similar a uno de secundaria supongo que apenas va a adornar y pedir materiales, los niños se emocionaron cuando pegué mis actividades iniciales, el salón cambió mucho y se veía más vistoso. Ladistribución de los niños quedo igual ya que por la forma de las mesas no se pueden acomodar de otra manera, siempre están en 4 equipos de 8 a 10 integrantes, en realidad durante la jornada se me dificultó pasar a revisar a todos porque no había algún espacio por donde yo pudiera pasar mientras trabajan.
Durante las jornadas de trabajo tuve que hacer algunas modificaciones en cuanto a mi planya que se presentaron diversas actividades que me impidieron realizar por completo lo planeado, por ejemplo no dí mi último tema porque lo cambié por leyendas y calaveras literarias a petición de la profesora ya que la ocasión lo ameritaba.
Otra cosa que agregué fue tipos de texto ya que los niños no tenían el conocimiento de ellos y era necesario que los enseñara primero antes deempezar nuestro tema.
La mayoría de mis actividades les gustó porque tenían que ver con encontrar algo, sopas de letras etc. Y es algo que les entretiene tanto que ya no hacen otra cosa.
En toda la semana comencé con un juego, una lectura etc. Con la intención de atrapar, su atención y partir de esas preguntas y cometarios que ellos hacían, tres días inicié con español y losúltimos dos con matemáticas cada uno con una hora y media de trabajo, matemáticas fue la materia a la que se le dedicó más tiempo, a veces tenía que robar algunos minutos de español, para su comprensión. El tema fue fracciones y si se les dificultó pero traté de ser lo más concreta posible para que entendieran, además de llevar material concreto “la presencia de apoyos visibles o palpables facilitael proceso de representación mental de la relaciones involucradas en los diferentes problemas y por lo tanto su comprensión” (SEP, 1999:96).
En todo momento di instrucciones de lo que se tenía que realizar y como todo grupo hay algunos que se distraen, eso hacia que yo volviera a repartir las indicaciones, también lo hacían cuando eran actividades un poco complejas, al momento si meentendía pero cuanto mas iba avanzando, salían dudas y si uno o dos me volvían a preguntar, yo lo repetía a todo el grupo, porque siempre hay niños que no entienden pero a veces le da temor o pena volver a preguntar.
Eso fue bueno para mi ya que a través de sus preguntas y duda yo me daba cuenta si aprendían y hasta que punto estaban aprendiendo “las preguntas de los niños también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Y Desarrollo De La Clase
  • Organización y desarrollo de la clase
  • organizacion de la clase
  • desarrollo en la organizacion
  • organizacion y desarrollo
  • Organizacion desarrollo
  • Desarrollo organizacion
  • Desarrollo Organizacionañ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS