la organizacion

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Relaciones Humanas
1) Interrogantes para la utilización eficaz de las personas en una organización:

1° cómo organizar la tarea y aplicar todos y cada uno de los trabajadores a ella.
2° cómo reclutar, formar y dirigir de una manera eficaz a las personas que son capaces de realizar esa tarea.
3° cómo crear condiciones laborales y sistemas de recompensa y de castigo que permitan a lostrabajadores mantener un alto nivel de eficacia y una moral de equipo suficiente para que continúe dando fruto durante largos periodos de tiempo.
4° cómo ajustar su organización a las condiciones ambientales variables y a las innovaciones tecnológicas.
5° cómo enfrentarse con la competencia y con los ataques por parte de otras organizaciones e incluso de grupos que se hallan ínsitos en la propiaorganización.

2) Frente a los problemas de las organizaciones, los psicólogos comenzaron a analizar las características básicas del trabajo, a fin de potenciar sus capacidades y posibilidades humanas, la coordinación y el espíritu de equipo entre los trabajadores y la eficacia general. Comenzaron a notar que los sistemas de recompensa y castigo creados por las organizaciones ejercían un granimpacto sobre la eficacia de los trabajadores. Además observaron que influye en el accionar de un trabajador, lo que este observe del accionar de sus compañeros trabajadores. También percibieron que coexisten diferentes agrupaciones dentro de una organización que se dividen por sus funciones, sus rangos o por la ubicación geográfica, y que algunas de estas compiten entre sí dejando de lado laeficacia personal y de la organización en general.

Llegaron a la conclusión de que “la organización es un sistema social complejo que debe ser estudiado como un sistema total, si se quiere comprender la conducta individual.
Para lograr la eficacia del trabajador tienen que presentarse estímulos que lo motiven, ya que su cantidad y calidad de trabajo dependerá de la imagen que él tenga de laorganización en sí, más que de los incentivos monetarios que se le pudieran dar. Además se evidenció que el trabajador es un individuo sociable que se integra a diferentes agrupaciones dentro de la organización.

3) Una organización es la coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas, que intentan conseguir una finalidad y objetivo común y explícito, mediante la división delas funciones y del trabajo, y a través de una jerarquización de la autoridad y de la responsabilidad.

En pocas palabras, lo que esta definición quiere decir es que una organización es un conjunto o agrupación de personas donde todas poseen un fin común, algo concreto, para lo cual trabajan de manera interrelacionada, dividiendo diferentes roles y responsabilidades a fin de lograr todos juntosel objetivo propuesto.

4) La organización formal es la que se desarrolla a través de la coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas, que intentan conseguir una finalidad y objetivo común y explícito, mediante la división de las funciones y del trabajo, y a través de una jerarquización de la autoridad y de la responsabilidad.
Los elementos que la caracterizan son:tener objetivos explícitos, poseer estructuras de coordinación y una jerarquía de autoridad.
Son ejemplos los comercios, las escuelas, los hospitales, las iglesias y las empresas.

La organización informal se refiere a esas estructuras de coordinación que surgen entre los individuos que conforman una organización formal y que no se hayan explicitadas.
Los elementos que las caracterizan essurgir dentro de organizaciones informales y no poseer estructuras explicitas.
Son ejemplos las relaciones de amistad que surgen entre trabajadores, alumnos, etc.

Los conflictos que se generan entre estas dos organizaciones son más que nada psicológicos, ya que se mezclan situaciones, sentimientos, sensaciones, emociones, que se encuentran apartadas de lo correspondiente a cumplir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS