la organizacion

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Organización
Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con susobjetivos.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Tipos de organización
ORGANIZACIÓN STAFF Este tipo de organización no disfruta de autoridad de líneao poder de imponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría.


ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR: Su creador fue Frederick Taylor, quien observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre 8 especialistas, uno por cada actividadprincipal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realiza labores relacionadas con su función. Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones.

ORGANIZACION LINEO-FUNCIONAL: Esta surge con la combinación de2 organizaciones 1.-La organización lineal o militar. Es aquella que se transmite a través de un solo jefe para cada función en especial (cadena de mando) Funcional la especialización de cada actividad en una función Este tipo de organización es la mas aplicada en la actualidad por ser la mas ventajosa









Organización formal

    Es la organización basada en una división del trabajoracional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
    Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
En otrostérminos, es la organización formalmente oficializada.


Organización informal

    Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
    Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que noaparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
    La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
    Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
    La organización informal comprende todosaquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.


PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
 División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación detareas específicas a cada una de las partes de la organización.
 Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.
 Unidad de Mando: Una persona debe recibir ordenes de sólo un único superior. Es el principio de la autoridad única.
 Unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS