La organización como instrumento de dominación

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
INDICE

Nuestras organizaciones nos están matando__________________________3
La organización como dominación__________________________________4 a 5
Las clases y el control____________________________________________5 a 6
Riesgos laborales, enfermedades profesionales y accidentes industriales____6
El alcoholismo laboral y el estrés mental social________________________7
Las políticasorganizacionales y las organizaciones radicalizadas__________7
Las multinacionales y la economía mundial___________________________8
Las multinacionales como potencias mundiales________________________8
Las multinacionales: un record de explotación_________________________9
Ventajas y limitaciones de la metáfora de la dominación_________________9
Breve semblaza del trabajolúdico__________________________________10

RESUMEN DE CAPITULO 9:

LA CARA DESAGRADABLE

Las organizaciones como instrumentos de dominación

¡Nuestras organizaciones nos están matando!

Gareth Morgan parte, para mostrar la metáfora de la dominación, del análisis de la revista RAMPARTS que menciona que el mundo occidental estaba lentamente labrándose su propia destrucción. Losalimentos están adulterados con miles de productos sintéticos de sabores, colorantes, espesantes, acidificantes, preservantes, antibióticos y pesticidas.

El trabajo en muchas corporaciones, puede a llegar a ser peligroso, se dice que cada año mueres mueren cientos de miles de trabajadores por accidentes de trabajo o las llamas enfermedades profesionales, en Estados Unidos se habla de100.000 muertes desde enfermedades pulmonares de los mineros (silicosis, tuberculosis, asbestosis etc.) hasta problemas cardíacos o afecciones ortopédicas.

En el llamado tercer mundo las multinacionales se montan sin ninguna consideración sobre los intereses locales, como en el primitivo inicio de la revolución industrial.

Se repite el ciclo a través de la lógica de la economía yconseguir los grandes beneficios económicos que son los intereses dominantes, a pesar de la degradación general de la población, la explotación humana y ambiental.

LA ORGANIZACIÓN COMO DOMINACIÓN:

A través de la historia la organización se ha asociado con los procesos de dominación social, donde algunos individuos han encontrado el medio de imponer su voluntad a los demás.Según algunos teóricos de la organización, esta combinación de logros y de explotación es una característica de cualquier tipo de organización a través de la historia de la humanidad, llámese ejércitos, multinacionales hasta los negocios familiares. Estamos ante una relación asimétrica donde la mayoría de la población trabaja para el beneficio de unos cuantos.

El objetivo es el mismo laganancia económica sin importar la gente, su salud o bienestar. La organización de acuerdo a esta visión se comprende mejor como un sistema de dominación, aunque en proceso de cambio.

Este aspecto de la organización ha sido el foco de estudio de los teóricos radicales basados en las ideas de Karl Marx, Max Weber y Robert Michels.

Para Weber la dominación mas obvia es cuando una omas personas coercen a través de amenazas o de la fuerza.

La dominación suele ser más sutil, como el de un gobernador y sus gobernados, de donde nace la teoría de la burocracia de Max Weber[1]. Este autor clasificó tres tipos de dominación: La carismática, la tradicional y la racional-legal. Weber creía que cada modo de dominación estaba acompañado por un especial tipo de legitimidady una forma de organización administrativa específica. La burocracia es un poderoso instrumento de dominación donde se establece una relación de poder”prácticamente inquebrantable”

Robert Michels[2], celebre sociólogo vio en la organización de la burocracia varias tendencias de la oligarquía, En su famosa “ley de hierro de la oligarquía”, desarrolló la visión de que las modernas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Teorías Como Instrumento De Dominación
  • Las Organizaciones Como Instrumento De Dominación
  • La educación como instrumento de dominación
  • la estructura como instrumento de dominacion
  • EL ESTADO COMO INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN DE CLASE
  • LA ORGANIZACIÓN COMO DOMINACION
  • Dominacion y organizacion
  • La Tv Instrumento De Dominacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS