La Organización Como Objeto De Interés Social

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICA Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
CÁTEDRA DE SOCIOLOGIA













LA ORGANIZACIÓN COMO OBJETO DE INTERÉS
SOCIO-ADMINISTRATIVO




















Caracas, Julio 2011

La organización como objeto de interés socio-administrativo

Lasorganizaciones constituyen sistemas sociales compuestos por personas, entre las cuales debe existir la cooperación, debido a que están diseñadas para el alcance de metas y objetivos, por medio de la utilización de recursos humanos, materiales, financieros, de capital entre otros.

La sociología es la ciencia social que aborda el estudio de las relaciones sociales presentes en las distintasdimensiones de la vida humana; por lo que estudia la realidad social, la cual es dinámica, compleja, mutable y en constante cambio. Estudia los grupos humanos, sus relaciones sociales, sus marcos institucionales con el fin de interpretarlos, explicarlos y transformarlos.

Mientras que la administración es la ciencia social que se encarga del estudio de las organizaciones, de sus técnicas y estrategiasde dirección, las cuales permiten el manejo eficiente y eficaz de los recursos humanos, materiales, tecnológicos, de capital, monetarios etc., con la finalidad de alcanzar las metas y objetivos propuestos.

Las organizaciones son un elemento base de la sociedad, se relacionan con su entorno, son entramados en los cuales existen relaciones entre actores sociales, por lo que tienen unanaturaleza social indiscutible; y por ende constituyen un objeto de interés socio-administrativo.

Con el pasar de los años las organizaciones se han hecho más complejas, por lo que la administración es una ciencia social que cobra cada día mayor importancia, ya que es necesario administrar situaciones y recursos que se van haciendo cada vez más complejos, debido a la multiplicidad de variables porlas que se ven interferidas y afectadas, tales como: ámbitos políticos, económicos, culturales, financieros, sociales etc. entre los cuales es difícil establecer límites, lo cual evidencia que las organizaciones tienen las mismas complejidades y características de la sociedad, y por ello son un objeto de interés tanto social como administrativo.

Es evidente que la utilización de la sociologíaes imprescindible para la compresión de las organizaciones; ya que en ellas se establecen relaciones laborales, producen un gran impacto en su entorno, y en su interior se producen procesos sociales que ilustran lo social de las organizaciones.

Entre los procesos que ilustran lo social (lo cual se caracteriza por una alta complejidad, incertidumbre y conflicto) en las organizaciones tenemos:- La Cooperación: la cual consiste en la interacción entre personas con el fin de alcanzar un objetivo establecido, es una relación social primaria de ayuda mutua que se establece en las organizaciones; la cual debe transformarse cualitativamente en interdependencia, buscando la dependencia de unos hacia los otros, lo que genera la conformación de equipos de trabajo de calidad, que van a ircreciendo cualitativamente y eso va a generar consecuencias económicas y sociales favorables.

El recurso humano es el elemento más importante para las organizaciones, ya que ninguna de estas podría alcanzar el éxito sin cierto grado de compromiso y esfuerzo de sus miembros, siendo importante el establecimiento de equipos de trabajos en las organizaciones para aprovechar en un mayor grado lainiciativa y creatividad de todos sus miembros.

Con el establecimiento de equipos de trabajo se crea una mayor interdependencia la cual se materializa por medio de la interacción entre las personas que laboran en una organización, ya que las potenciales de los individuos son puestas al servicio del equipo, lo que genera una identidad común que es el motor del equipo, permitiendo el logro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la organizacion como objeto
  • La Organización Como Sistema Social
  • la organizacion como sistema social
  • La Escuela Como Organización Social
  • La organizacion como sistema social
  • Una organización como ente social
  • La escuela como organizacion social
  • La Empresa Como Organizacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS