LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS LÚDICOS.

Páginas: 32 (7918 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Hasta hace muy poco tiempo, la larga etapa de dependencia del bebé se ha satisfecho en un contexto familiar principalmente materno.
Entre los cambios que se han producido en las sociedades modernas, y que afectan a los modelos sociales, se encuentra la incorporación de la mujer a los espacios públicos y el abandono inherente de las tareas de crianza y caseras.
No se puede olvidar queactualmente existe también una diversidad de los modelos familiares y de su estructuración, que necesitan apoyos sociales específicos.
Por último, la inseguridad laboral, y en consecuencia económica, así como los horarios laborales difícilmente compatibles con las necesidades infantiles, incide en el retraso de las actuales generaciones a la hora de tener descendencia, siendo la edad de losprogenitores mayor. Otra consecuencia de este factor es que cada unidad familiar tenga menos hijos e hijas y esto a su vez incide en un alto nivel de exigencia de los padres y madres con respecto a la educación de sus hijos e hijas.
El reto familiar, social y político que tal situación produce, implica a la escuela infantil; su específica función de atender a los niños y niñas durante un tiempo esfundamental para su desarrollo.
NECESIDADES INFANTILES Y CREACIÓN DE ESPACIOS LÚDICOS.
La satisfacción de las necesidades de los niños y niñas que asisten a la escuela infantil constituye la referencia de su organización, a la vez que un verdadero reto para el educador o educadora, quien debe responder a ellas con la inmediatez de las demandas y a la complejidad de sus expresiones (llorando,gritando, susurrando, inhibiéndose).
Por esto toda la organización previa de los espacios, como la colocación del mobiliario, la distribución de juguetes, o el fácil acceso a determinados elementos será imprescindible aunque no suficiente, pues la riqueza de interacciones que se potencian son innumerables y a esto se debe su importancia.
Identificar las demandas sociales y familiares. ¿Todo tiempopasado fue mejor?
Recordar con nostalgia los tiempos pasados además de inútil, es falsear la realidad y asumir una postura poco ética, si se defiende la igualdad de derechos independiente del sexo de las personas.
Los tiempos pasados, felizmente, no van a volver, hay que mirar hacia el futuro inmediato sobre el que, por ahora, no existen suficientes medidas para solucionar el problema de lacrianza durante el periodo de su total dependencia de las personas adultas.
Esto no significa que la familia, en sus diversos modelos, no sea el contexto educativo básico y fundamental, pero sí la necesidad de compartir esa labor complementándola con otras instancias.
La incidencia de esta situación sobre la demografía ha alcanzado en nuestro país, hace unos ocho o nueve años, el índice denatalidad más bajo del mundo, que ahora empieza a repuntar debido a las familias de inmigrantes.
Y es que en el siglo XXI tener un hijo o una hija es un acto de heroísmo y de demostración de ciertas posibilidades económicas, porque su cuidado tiene que delegarse a un contexto externo al propio núcleo familiar.
En la actualidad hay diversos y variados contextos de crianza, que responden a laconcepción que tienen los padres y madres, sobre la mayor o menor adecuación de cada uno de ellos, para la satisfacción de las necesidades de sus bebés, como pueden ser:
• Familia y personas allegadas con remuneración económica o no.
• Persona externa a la familia que atiende a los bebés en el propio domicilio familiar.
• Persona con algún tipo de conocimiento de la infancia que cuida a pequeñosgrupos de niños y niñas en su propio domicilio.
• Escuelas infantiles que son de titularidad privada pero que reciben o no subvenciones públicas y las escuelas infantiles de titularidad pública.
La característica determinante para elegir entre ellos es la confianza que ofrecen, para garantizar que a los pequeños no les falte nada durante su ausencia, pues es un criterio determinante y muy útil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion espacios ludicos
  • Espacios ludicos
  • EL CONCEPTO DE ESPACIO PARA LA LUDICIDAD
  • Lúdica de organización y métodos
  • Organizacion Del Espacio De La Clase
  • organizacion del espacio economico en venezuela
  • Organizacion Del Espacio Americano
  • Forma de organización de los espacios curriculares.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS