La organización del curriculum por proyecto

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014

INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
Clave: 23DNE0002D
Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe

Curso:
Observación y análisis a la práctica escolar

Reporte:
Comunidad “Tihosuco”
(Jardín de niños “ku kul kam”)

Docentes en Formación:

Martinez Pool Surydiliana Cristell
Chay Varela Norma Concepción



Coordinadora delcurso:
Rosa Elena Morales Xool


Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo a 20 de marzo del 2014

Introducción
El siguiente reporte de la comunidad de tihosuco del jardín de niños “ku kul kam” esta basado en el instrumento de investigación entrevista y la observación etnográfica; con los cuales se busca distinguir el vinculo comunidad escuela, de igual manera esta constituido a base deexperiencias y observaciones vividas en las dos visitas realizadas a la comunidad .
Este trabajo de observación y entrevista en la comunidad se realizo con el propósito de conocer el contexto en el cual nosotros nos desenvolveremos como futuros docentes, así también para identificar cual es el valor que tiene para los padres de familia la educación de sus hijos; y lograr identificar si hayaceptación o no a la misma.
Se darán a conocer características de la comunidad como la convivencia entre ellos, es decir, si existe la aceptación y tolerancia entre habitantes de la comunidad, así como también se mencionaran rasgos culturales que identifican su cultura; ya sea vestimenta, tradiciones, rituales, alimentación y lengua que predomina en la comunidad.
De igual manera se mencionara si existe ono en la comunidad la diversidad cultural. Sí bien sabemos cada persona es diferente de acuerdo a su identidad cultural por lo que buscamos distinguir la forma de ser de los habitantes en base a sus emociones, es decir, si son expresivos o cerrados a cualquier opinión o socialización en algún contexto.
Distinguiendo la lengua materna de la comunidad o el habla que predomina en ella y conlos aspectos mencionados anteriormente también podremos notar si existe la interculturalidad en tal comunidad.
Así también basándonos en el instrumento de investigación entrevista podremos darnos una idea de las actividades cotidianas que realiza una familia de la comunidad desde que amanece hasta anochecer; con sus propias palabras lograremos darnos cuenta si conservan su cultura integra ono, es decir, si ha influido la modernización en ella.
Como uno de los objetivos principales de la visita a la comunidad se busca distinguir si existe la aceptación de parte de la comunidad hacía el jardín de niños o bien sea a la educación para sus hijos, así también buscamos informarnos si aun prevalece la falsa ideología de que la educación únicamente es para los hombre y no para la mujer.En base a lo mencionado anteriormente nos informaremos de como es la relación entre los padres de familia y los docentes laborando en la comunidad, es decir, si existe la comprensión entre ellos, valoración al trabajo del docente, unidad y solidaridad.
Los entrevistados nos mencionaran si es que existe algún apoyo del gobierno a la educación general y a la educación intercultural bilingüe; siellos proporcionan algún apoyo económico a la institución, ¿Realizan programas de ayuda a los habitantes de la comunidad, para así contribuir al logro de la educación de los niños y jóvenes de la comunidad? , ¿Impulsan la conservación de su cultura en las instituciones de educación? , ¿Aportan libros redactados en su lengua materna? , entre muchos aspectos más.Características (sociales, culturales y económicas) del lugar donde se ubica la escuela.

Básicamente la sociedad de la comunidad de tihosuco se rige por una organización ya instituida, contando ya con una alcaldía y un consejero municipal, estas autoridades son las que se encargan de establecer cualquier proyecto para la mejora de la comunidad y de dar el visto bueno a cualquier propuesta de algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organización Del Currículum Por Proyectos De Trabajo
  • Organizacion del curriculum
  • La organización del currículum por actividades e intereses
  • La Organizacion De Proyectos
  • Organizacion de un proyecto
  • La Organizacion De Un Proyecto
  • Proyecto Organización
  • Organización De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS