La Organización En General (Niveles Administrativos, Descentralización Y Autonomías

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.


EQUIPO 04: VILELA CÉSAR – QUILISIMBA LENIN – GUAMÁN FLOR
TEMA: LA ORGANIZACIÓN EN GENERAL (niveles administrativos, descentralización y autonomías) DESCONCENTRACIÓN, DESCENTRALIZA-CIÓN Y AUTONOMÍA
PARALELO: AP5.1 AULA: 73

Ing. Julio Calvopiña Herrera.
Docente UCE - FCA.http://www.youtube.com/watch?v=KqZ1KQdXu3U
http://www.youtube.com/watch?v=GB3jx-rBL7M&playnext=1&list=PLBFECE09EBC600CE0&feature=results_main
8 de Octubre de 2012

La Organización Administrativa
SU CONCEPTO.- Es la forma o modo en que se estructuran y ordenan las diversas unidades administrativas que dependen del poder ejecutivo, directa o indirectamente, a través de las relaciones de jerarquía y dependencia, paralograr unidad de acción, de dirección y ejecución en la actividad de la propia administración, encaminada a la consecución de los fines del Estado.
LA DESCONCENTRACIÓN

La desconcentración es una técnica administrativa que consiste en el traspaso de la titularidad o el ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia a un órgano administrativo en otro órgano de la mismaadministración pública jerárquicamente dependiente.
La propia norma que atribuya la competencia habrá de prever los requisitos y términos de la desconcentración así como la propia posibilidad de su ejercicio. Requiere para su eficacia la publicación en el Boletín Oficial que corresponda. La desconcentración se realizará siempre entre órganos jerárquicamente dependientes y en sentido descendente. Elhecho de que se transfiera la titularidad y no únicamente su ejercicio (como es el caso de la delegación de competencias) implica que el órgano que recibe la competencia la ejerce como propia.
En virtud de la desconcentración, una unidad organizativa puede realizar una o ambas de las siguientes acciones. Por una parte, crear órganos para ubicarlos fuera del lugar sede del organismo, sin afectar launidad organizativa. A esto se denomina desconcentración orgánica. Por otra parte, delegar o reasignar atribuciones desde un órgano que los concentra hacia otro u otros órganos de la misma unidad organizativa. A esto se denomina desconcentración funcional.

La norma objetiva, al atribuir competencia exclusiva a un órgano inserto en una estructura jerarquizada, produce este fenómeno con lasconsiguientes alteraciones en los vínculos de jerarquía y en la potestad decisoria del mismo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS.
Como características de los entes desconcentrados podemos indicar:
1. Forman parte de la centralización administrativa.
2. Mantienen liga jerárquica con algún órgano centralizado (secretaría, departamento o procuraduría).
3. Poseen cierta libertad para suactuación técnica.
4. Debe ser un instrumento de derecho público (ley, reglamento, decreto o acuerdo) el que los cree, modifique o extinga.
5. Cuentan con competencia limitada a cierta materia o territorio.
6. No poseen personalidad jurídica propia.

FUNDAMENTOS DE LA DESCONCENTRACIÓN.

La desconcentración como fenómeno jurídico-administrativo desprende dos tipos de fundamentos. Enprimer término obedece a razones prácticas de tecnicismo administrativo si se quiere descongestionar de atribuciones a los órganos superiores. A su vez hace más viable una función especializada que satisfaga los intereses de los administrados. En segundo lugar la desconcentración se fundamenta en la atribución de competencia a los órganos inferiores (de naturaleza jurídica) ya que incide en laproyección de la norma objetiva de los poderes, potestades y atribuciones otorgados a las distintas entidades públicas.

La desconcentración supone un reparto de competencias entre órganos de una misma persona jurídica y por ello una distorsión en sus relaciones de jerarquía.

PROCESO DE DESCONCENTRACIÓN

El análisis del proceso sólo nos interesa en lo que se refiere a la descongestión interna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La descentralizacion administrativa como forma de organizacion
  • Generalidades de la Organización Administrativa
  • La Organización Administrativa (Generalidades)
  • Organización General Del Cuerpo Humano Niveles De Organización Estructural
  • Autonomía y Descentralización
  • La Autonomía Y La Personalidad Jurídica En La Organización Administrativa Del Sistema De Protección De Niños, Niñas Y...
  • Descentralización de una organización
  • Descentralizacion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS