La Organización Formal

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
NÚCLEO VALENCIA
CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN




ORGANIZACIÓN






Valencia, 24 de febrero 2011

Para determinar el tipo de organización; formal o informal, en APC Planta Salsas & Untables, se requiere la revisión de los conceptos estudiados, los cuales se citan a continuación.


Laorganización formal


La organización formal de la empresa sitúa a cada trabajador en un puesto que va a determinar el estatus que tiene esa persona en la estructura y sus actividades. Conocer este tipo de estructura contribuye a tener conciencia de la posición que cada trabajador tiene en la empresa respecto al resto de trabajadores.

A su vez, este tipo de organización determina una serie derelaciones entre los miembros de la estructura, en función de sus actividades o su posición jerárquica.


La organización informal


La organización informal comprende el conjunto de relaciones que de forma espontánea se entrelazan entre los miembros de la empresa. Se suele decir que la organización informal «salta las barreras jerárquicas», si bien es cierto que normalmente las relacionesinformales surgen con más frecuencia entre los trabajadores del mismo nivel jerárquico o entre niveles poco diferenciados, siendo mucho más escasas entre obreros y directivos

De acuerdo a estos conceptos podemos inferir, que Planta Salsas & Untables, se caracteriza por ser una empresa del tipo formal, ya que se respeta la jerarquización de sus puestos de trabajo y cada uno de ellos conoce susfunciones dentro de la organización.


Departamento de Tomates.


Área que se encarga de la producción de productos derivados de la pulpa de tomates y de la semilla de mostaza, específicamente son; Ketchup Pampero, Salsa a Base de Tomate Pampero, Pasta Simple concentrada Pampero, Salsa para Guiso Practigüiso Pampero, Salsa a base de Tomates bajas calorías y Preparado de semilla de mostaza La Torredel Oro.

El área se rige jerárquicamente con un Gerente de Producción, el cual posee un colaborador, denominado Jefe de Producción, este a su vez coordina varios Supervisores de Producción, los cuales poseen a su cargo cuadrillas de trabajadores bases, quienes estos últimos se encargan de operar los equipos que componen los diferentes procesos productivos.

La producción de tomate alcanza los2.000 Ton al mes aproximadamente, se caracteriza por un proceso bien planificado, desde la procura de las materias primas, materiales de empaque, servicios varios y recurso humano, que de manera organizada opera de manera continua, para satisfacer la demanda con altos estándares de calidad.



La Empresa.


Es un ente vivo y que en conjunto con las demás empresas conforman el aparatoproductivo de la Sociedad. Es toda organización que desarrolla actividades que culminan con la entrega de bienes y/o servicios que van a satisfacer las necesidades de un mercado.

Dicha empresa ejerce dos funciones:

A nivel individual: Producir bienes y/o servicios

A nivel social: Crear riqueza.


Características de Sistema Abierto.


Para la integración de éstos recursos, la empresacrea áreas y canales de comunicación:

•Área de Producción: Planta de fabricación
•Área comercial: Redes de distribución
•Área de administración y gestión: Órganos de planificación y control
•Área de gestión humana: Satisfacción del recurso humano
•Área de innovación y desarrollo: Proyecciones
•Área de gestión financiera y materiales: Proveer recursos de capital y materias primas.

Elenfoque abierto reconoce los sistemas sociales en relación dinámica con su medio ambiente y se retroalimentan transformando dichas entradas en productos. Lo cual se aplica exactamente al concepto y las funciones de las empresas como órganos productivos de la sociedad; puesto que dichas interrelaciones hace que la empresa tenga cambios en sus componentes, estructuras, procesos y demás partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización formal
  • ORGANIZACIÓN FORMAL
  • La Organizacion Formal
  • Organizacion Formal
  • Organizacion formal
  • Organizacion formal
  • Organización formal
  • la organización formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS