La Organización Judicial Española

Páginas: 38 (9314 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL ESPAÑOLA: CONFIGURACIÓN DE LA OFICINA JUDICIAL TRAS LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL POR LA LEY ORGÁNICA 19/2003.

Valencia, 23 de Octubre de 2004

Isabel Manglano Díe Secretaria de los Servicios Comunes del Decanato de los Juzgados de Valencia

I. II.

INTRODUCCIÓN. REFERENCIA BÁSICA ESPAÑOLA ACTUAL. DE LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL

El gobierno delPoder Judicial

III.

LOS SECRETARIOS JUDICIALES Y CUERPOS DE FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. LOS CUERPOS AUXILIARES Y EL MINISTERIO FISCAL. LA OFICINA JUDICIAL. 1. La Unidad Procesal de Apoyo Directo. 2. Los Servicios Comunes Procesales. - Antecedentes de los Servicios Comunes.

IV.

V.

LOS SERVICIOS COMUNES ORGANICA 19/2003.

PROCESALES

TRAS

LALEY

1. El Servicio Común de Registro y Reparto. 2. El Servicio Común de Actos de Comunicación. 3. El Servicio Común de Estadística Judicial. 4. El Servicio Común de Ordenación del Procedimiento. 5. El Servicio Común de Auxilio Judicial. 6. El Servicio Común de Jurisdicción Voluntaria. 7. El Servicio Común de Actos de Conciliación. 8. El Servicio Común de Caja Judicial. 9. El Servicio Común deOficina del Jurado. 10. El Servicio Común de Ejecución. 11. El Servicio Común de Depósito y Archivo Judicial. 12. El Servicio Común de apoyo al Ministerio Fiscal. VI. LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS.

2

I. INTRODUCCIÓN

Sin remontarnos más allá de nuestra Constitución española del año 1978, encontramos en el artículo 9 del texto legal la imposición a todos los ciudadanos de la obligación decumplir las normas jurídicas que conforman el ordenamiento jurídico español, estableciendo que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”. El incumplimiento del mismo nos lleva a que la resolución de los conflictos entre particulares o la transgresión de las normas jurídicas sea encomendada a unos órganos específicos, los tribunales dejusticia, cuya misión es precisamente velar por el cumplimiento de la ley. Pero no solo ello, dado que también se encomienda a los tribunales, en un Estado de Derecho como es el nuestro, la función de asegurar el libre ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, función que aumenta en proporción a la actividad legislativa del Estado, lo que explica el alcance del poder queactualmente tiene la actividad jurisdiccional en España. La jurisdicción, es decir, la función que desarrollan los juzgados y tribunales integrantes del poder judicial, consiste por tanto en la actividad que desarrollen los jueces y magistrados en el ejercicio de la potestad que constitucionalmente tienen reconocida y que encontramos plasmada en la Constitución española en su artículo 117, queestablece lo siguiente: “1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley. 2. Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley. 3. Elejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan. 4. Los Juzgados y Tribunales no ejercerán más función que las señaladas en el apartado anterior y las que expresamente les seanatribuidas en garantía de cualquier derecho. 5. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución. 6. Se prohíben los Tribunales de excepción”. La regulación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion judicial
  • organizacion judicial
  • Organización judicial
  • Organización judicial en méxico
  • Organización del poder judicial de la federación
  • 25 ORGANIZACION RAMA JUDICIAL
  • la organizacion del poder judicial
  • organizacion del poder judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS