La Organización Política De Atenas

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Atenas comenzó siendo una monarquía. El rey era controlado por los nobles o Eupátridas terratenientes. El rey fue luego reemplazado por un arconte, cuyo mandato se recortó hasta hacerse anual en el año 683 a.C., cuando el número de arcontes aumentó a 9.

En el año 621 a.C., los nobles encargaron a Dragón que codificara las leyes y las pusiera por escrito, ante el aumento de la población y lasluchas provocadas por los abusos de poder. La tarea consistía en la redacción de un código legislativo que recopilara las normas tradicionales, para proteger a los atenienses del abuso de los jueces. Dragón instauró severas penas a los infractores y desterró las venganzas tribales, pero estableció una oligarquía.

El descontento continuó a raíz de la acumulación de la riqueza y de la esclavitudpor deudas. Ante la amenaza de revolución, Solón, un aristócrata ateniense, realizó una nueva reforma. Suprimió la esclavitud por deudas y liberó a quienes cumplían esa condena. Se anularon las hipotecas y el sistema político derivó en una plutocracia, una forma de gobierno en la cual el poder quedaba en manos de los más ricos. Se conformaron cuatro grupos sociales que tenían diferentes derechospolíticos según su fortuna. Esto facilitaba la movilidad social.

Al mando del régimen estaba el Areópago y los arcontes eran elegidos entre los miembros de la primera clase por la Asamblea o ekklesia.

En el año 560 a.C., con el apoyo popular, Pisístrato tomó el poder y estableció una tiranía, durante la cual repartió tierras entre los más pobres, las cuales habían sido confiscadas a susenemigos realizó grandes obras públicas, creó y fortificó la flota ateniense, fomentó el comercio y fundó numerosas colonias. Además, continuó con las reformas del gobierno de Solón.
Cuando muere Pisístrato asumen sus hijos Hipias e Hiparco.

En el año 507 a.C. Clístenes fue elegido arconte y estableció la democracia. Dividió la ciudad en diez tribus que desarmaban los clanes aristocráticos eimpedían la formación de bloques geográficos o profesionales. El objetivo era obstaculizar la formación de bloques al estilo parlamentario o geográficos, porque en las mismas zonas de la ciudad vivían los ricos y las personas de clase media. Así, ningún grupo tenía mayor peso que los demás. Cada distrito aportaba un estratega y cincuenta miembros al Consejo, que se encargaba de elevar a la Asamblea laspropuestas y los temas que debía debatir. Para quienes pusieran en peligro la democracia se instituyó la pena de ostracismo, que castigaba con el destierro a los ciudadanos considerados peligrosos para Atenas. Clístenes favoreció al pueblo ateniense, consolidó la estabilidad política y social y dividió a Atenas en 100 Demos (distritos); todos los ciudadanos estaban inscriptos en uno.

LosCiudadanos

En la Atenas democrática de Pericles sólo se consideraba ciudadanos a los hijos varones de padre y madre atenienses, libres y mayores de veintiún años. También cobraba importancia la fortuna, ya que el ciudadano debía estar disponible para brindar servicios al estado. De esta forma, la mayoría de los trabajadores manuales quedaron excluidos de la ciudadanía.

Instituciones del gobiernoLos arcontes. Eran nueve y se ocupaban de la administración de la ciudad. Se hallaban vigilados por la Asamblea, el Consejo y los tribunales. Su mandato duraba un año.

La Bulé o Consejo de los Quinientos. Elaboraba las leyes y las presentaba a la Asamblea, vigilaba la conducta de los funcionarios y dirigía la política exterior de la ciudad.

La Asamblea Popular o Ekklesia. Integrada por todoslos ciudadanos atenienses. Se reunía cuatro veces al mes para elegir funcionarios y aprobar las leyes en una discusión donde todos podían opinar. Sus decisiones no tenían apelación.

El Areópago. Tribunal supremo que velaba por el cumplimiento de las leyes, a pesar de que sus funciones eran más que nada honoríficas.

El Tribunal de los Heliastas. Tribunal compuesto por seis mil miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATENAS Y Organización Social y Política de la Grecia Clásica
  • Politica de atenas
  • Ensayo política de atenas
  • Modelo Politico De Esparta y Atenas
  • La Evolución Politica De Atenas
  • Organizacion politica
  • organizacion politica
  • Organización Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS