La Organización Preincaica De La Costa Y El Ritual De La Capacocha: El Doble Camino De La Dominación Inca.

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Ensayo para Historia de América I

La organización preincaica de la costa y el ritual de la Capacocha: el doble camino de la dominación inca.

En los estudios realizados sobre la dominación inca en el mundo andino, sobresale con suma importancia el elemento ideológico como uno de las principales formas que tuvo el incario de ejercer su poder sobre un ayllu multiétnico tan basto como elTahuantinsuyu.1 A lo largo de este ensayo presentaré los distintos niveles de incidencia en las organizaciones locales como una reelaboración de las relaciones de poder a favor del culto al Inca, como ocurre especialmente en la costa del Imperio, y la Capacocha como mecanismo ritual que abarcaba todas estas diferencias en un todo perpetuador del orden establecido, demostrándolo a partir de la fuente dePedro Cieza de Leon2.
Lejos de ser antagónico a la dominación inca, el respeto a los poderes locales en las cuatro partes del imperio se planteó bajo un sistema en el cual la sumisión al inca significaba el beneficio para los curacas.
Por un lado, los restos arqueológicos atestiguan la recolección y elaboración de mullu en las costa norte del mundo andino ya desde el Periodo IntermedioTemprano (200-600 dc) y a lo largo del Horizonte Medio (600-900 dc)2. A partir del Periodo Intermedio Tardío la evidencia indica además, intercambios de mullu por vía terrestre, Hocquenghem indica que incluso “desde el Horizonte Temprano se realizaban intercambios entre la costa sur del Ecuador y la costa norte del Peru”3.
Bajo poderío inca, estas rutas de intercambio pasan a ser controladas porel Estado. El mullu tenía suma importancia para la zona central andina ya que se creía que era el alimento de los dioses y que ofrendarlo era propiciatorio de lluvias4 ; antes de la conquista de los territorios norteños los Incas no tenían acceso al mullu y esta seria, para Hocquenghem, la razón por la cual toleraron el comercio ya establecido5.
Sin embargo, puede decirse que el respeto a laorganización social de las costas y a los sistemas de intercambio de bienes de prestigio, que además permitía a la población especializada de pescadores subsistir 6, tuvo otra cara que se manifiesta en la ceremonia ritual de la Capacocha.
Esta ceremonia tenía como finalidad básica mantener el bienestar del Inca por medio de las ofrendas a todas las huacas del imperio, y con él, el orden general. Pormedio de la Capacocha, todos los pueblos que estaban bajo dominio inca, se reconocían como tal y el camino que realizaban los curacas con las ofrendas y , en los casos que así fuese, con los niños para los sacrificios, significaba toda una muestra de sumisión y de reconocimiento de la autoridad al Inca 7. La fuente dice al respecto:
“…si habia de ser fértil, ó si habia de haber esterilidad; siel Inca tenia larga vida, ó si por caso moriria en aquel año; si habian de venir enemigos por algunas partes, ó si algunos de los pacíficos se habian de revelar. En conclusion, eran repreguntados destas cosas y de otras mayores y menores que va poco desmenuzarlas; porque tambien preguntaban si habria peste, ó si vernia alguna morriña para el ganado, y si habria mucho multiplico dél. Y esto sehacia y preguntaba, no á todos los oráculos juntos, sino á cada uno por sí; y si todos los años los Incas no hacian esto, andaban muy recatados y vivian descontentos y muy temerosos, y no tenian sus vidas por seguras.”
Se puede ver claramente la importancia simbolica que tenia la realización de este ritual tan especial para los integrantes del Tahuantinsuyu y el estado de inquietud que implicabala falta de este. Pero además puede verse en esta fuente la relación reciproca entre las huacas a las que se les rendia culto y las personas. Estas tenían una especie de “reputación” basada en su credibilidad y en la ayuda que habían brindado el año anterior; a partir de esta reputación se le brindaban mayores o menores ofrendas a las huacas pero nunca se les dejaba de rendir culto por miedo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino Inca
  • El Camino Inca
  • Camino Inca
  • El Camino Inca
  • Camino Del Inca
  • camino inca
  • Dominacion y organizacion
  • el rally caminos del inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS