La Organización Socipolitica De Antrologia.

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
LA ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE LA ANTROPOLOGÍA.

Una serie de corrientes, o fundamentos clásicos en el desarrollo de la teoría antropológica, que han representando diferentes estrategias de investigación y puntos de vista, pretendían encontrar las reglas para definir las sociedades y los factores sociales determinantes de su organización social:

El parentesco se puede definir como elconjunto de creencias, derechos, responsabilidades, hábitos relacionados con la interpretación de los principales hechos biológicos. El parentesco es una construcción cultural. Parentesco: el campo de ideas constituido por las creencias y expectativas que los parientes comparten entre sí. Parientes son las personas relacionadas entre sí a través de la filiación o de una combinación de afinidad yfiliación.

Las FUNCIONES básicas del parentesco son:
1 Procurar la continuidad generacional, biológica, cultural, de propiedades y de status.
2 Definir los sistemas de relaciones sociales (esencial en sociedades
Pres estatales).

PARENTESCO Y FILIACIÓN, definición y funciones, reglas y grupos de descendencia, clasificación de parientes y terminología de parentesco.

FILIACIÓN Y AFINIDAD.El estudio de la vida domestica en multitud de culturas de todo el mundo ha llevado a la conclusión de que existen dos ideas, reglas, o principios mentales universales, para establecer las relaciones sociales y definir el parentesco de forma genérica.

El parentesco se basa en las relaciones de filiación y las relaciones de afinidad:
Las reglas de FILIACIÓN, mediante las cuales cada sociedadestablece las formas de ascendencia y descendencia. Es la creencia de que ciertas personas desempeñan un papel importante en la procreación, nacimiento y crianza de los hijos. Implica la conservación de algún aspecto de la sustancia, o del espíritu, de la gente en futuras generaciones por lo que es una forma simbólica de inmortalidad. Son las reglas que determinan la descendencia y la otorgan lamembrecía a un individuo de un grupo de filiación concreto.

Las reglas de AFINIDAD, son las formas o principios por los que se establecen relaciones entre los individuos que contraen una relación de carácter matrimonial. Son las relaciones que resultan del matrimonio y cada cultura ha creado unas reglas, de proscripción y prescripción, para la selección de la pareja conveniente.

Las personasrelacionadas entre sí por filiación o a través de la combinación de filiación y afinidad son PARIENTES y el campo de ideas constituido por las creencias y expectativas que los parientes comparten entre sí es el PARENTESCO.

LAS FAMILIAS NUCLEARES, elementales, básicas o simples.
Están formadas por la pareja matrimonial y sus hijos socialmente reconocidos vivan con ellos o en otros lugares.Dan lugar a la solidaridad conyugal siendo la elección del cónyuge uno de los aspectos más problemáticos. En ella se da poca importancia a los parientes del grupo más amplio.
Es una forma de familia característica de las sociedades avanzadas y del pensamiento liberal en el que prima el individuo sobre la Casa. Su función primordial es la procreación y la socialización primaria de los hijos.TIPOS DE FAMILIAS:
Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:
* FAMILIA NUCLEAR, formada por la madre, el padre y su descendencia.
* FAMILIA EXTENSA, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
* FAMILIA MONOPARENTAL, en la que el hijo ohijos vive(n) solo con uno de sus padres.
* FAMILIA HOMOPARENTAL, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
* FAMILIA HERMANASTRAL, es la que está conformada por dos hermanos que se casan.
* FAMILIA ENSAMBLADA, es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROLOGIA
  • Antrologia
  • entorno socipolitico
  • Analisis Socipolitico
  • Antrologia
  • Socipolitica
  • La Antrologia
  • Socipolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS