La organización territorial y los desequilibrios regionales de España

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
La organización político-administrativa de España.

1. Evolución histórica de organización político-administrativa.

1.1. La Antigüedad.

a) Hasta la conquista romana, el territorio estuvo habitado por diversos pueblos indígenas.

b) Bajo el dominio romano se creó por primera vez una organización administrativa en provincias.

c) Los visigodos crearon por primera vez un estadoindependiente y unificado, con capital en Toledo. Pero la unidad territorial básica pasó a ser el territorium o ducado.

1.2. La Edad Media.

En la edad media la invasión musulmana acabó con el Estado y la administración visigodos.

 Los musulmanes organizaron su territorio en provincias y alternaron etapas de unidad y de fragmentación territorial.

 Los cristianos crearon sus propios sistemaspolítico-administrativos.

En la cordillera Cantábrica se creó el reino de Asturias, que posteriormente dio lugar al reino de león. En la zona pirenaica surgieron Navarra, Aragón y los Condados Catalanes. Los dos últimos se unieron en el siglo XII y formaron la Corona de Aragón.

1.3. La Edad Moderna.

 Los Reyes católicos reunieron los territorios peninsulares, excepto Portugal.

 Conlos Austrias continuó esta situación en los siglos XV y XVII.

 En el siglo XVIII se produjo el primer intento uniformizador con los Borbones. El triunfo militar de Felipe V, el primer monarca Borbón, en la guerra de sucesión, le permitió implantar una nueva centralización mediante los Decretos de Nueva Planta.

1.4. La organización contemporánea hasta 1978.

 En el siglo XIX, Javier Burgosrealizó una nueva división provincial. El objetivo era acabar con la caótica organización borbónica. Para ello, organizó el territorio en 49 provincias, que en 1927 fueron 50 al dividirse las islas Canarias.

 En la Primera República (1873-1874) se proyectó un Estado federal organizado en regiones con competencias de gobierno. Pero no se llevó a la práctica ante la breve duración.

 LaRestauración abrió un período de intensa centralización. Surgieron movimientos regionalistas, que se transformaron más adelante en movimientos nacionalistas.

 En el siglo XX, La Segunda República declaró que España era un Estado integral compatible con la autonomía de los municipios y regiones. Así, durante este período y la Guerra Civil, Cataluña, el País Vasco y Galicia pidieron proyectos deestatuto de autonomía.

 El franquismo implantó un Estado unitario, aboliendo los estatutos de autonomía vasco y catalán, reprimiendo el nacionalismo.

2. La organización actual.

2.1. Las divisiones político-administrativas.

 El municipio es la entidad territorial básica. Está formado por uno o varios núcleos de población y el territorio depende de ellos. Corresponden al ayuntamiento y susconcejales.

 La provincia es una entidad territorial local formada por una agrupación de municipios que está integrada por un presidente y sus diputados.

 La comunidad autónoma es una entidad territorial formada por provincias limítrofes, territorios insulares, o provincias con entidad regional histórica.

2.2. El Estado de las autonomías.

2.2.1. El proceso de formación del estatutoautonómico.

a) El período preautonómico se inició poco después de la muerte de Franco. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, concedió un régimen de preautonomía a Cataluña que luego se extendió a otras trece regiones. Así, mientras se elaboraba la Constitución de 1978 se formó un mapa con catorce preautonomías que coincidió casi con el actual.

b) El periodo autonómico se inició tras lapromulgación de la Constitución de 1978. Esta establece la indisoluble unidad de la nación española y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades (autodeterminación).

La Constitución dejó a las preautonomías el derechoa constituirse en comunidades autónomas, indicando solo las condiciones y el proceso que debían seguir.

 Las condiciones permitían constituirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrios territoriales en españa
  • Organización territorial Nueva España
  • La Organizacion Territorial y Los Desequilibrios Territoriales
  • LA ORGANIZACION TERRITORIAL Y LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES. GEOGRAFIA
  • Desequilibrios Territoriales
  • Desequilibrios regionales
  • La Organización Política Y Las Divisiones Territoriales De La Nueva España
  • Organización política y divisiones territoriales de la Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS