LA ORGANIZACIÓN Y SUS RELACIONES IMPLÍCITAS Y EXPLÍCITAS EN EL ÁREA DE CAPITAL HUMANO DE UNA EMPRESA.

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
LA ORGANIZACIÓN Y SUS RELACIONES IMPLÍCITAS Y EXPLÍCITAS EN EL ÁREA DE CAPITAL HUMANO DE UNA EMPRESA.

INTRODUCIÓN
La función del área de los recursos humanos es testigo de la importancia del capital humano en las empresas. El factor humano no es lo más importante de la empresa; el factor humano, es la empresa.
La dirección de recursos humanos se caracterizaba por una baja integración delárea de personal en la administración de la empresa. Las empresas que fueron líderes en los 80´s fueron ganando terreno en la productividad y en la calidad. En el siglo XXI una empresa en movimiento es capaz de anticiparse, adaptarse, y transformarse permanentemente, por lo que se deduce que los recursos humanos son tan importantes para la organización que no pueden separarse de la funcióndirectiva general. Conforme las organizaciones crecen el departamento de recursos humanos se va especializando inclusive en las organizaciones de tamaño intermedio y grande, se crean sub departamentos que funcionarán de diferentes maneras en la organización con funciones altamente definidas y especializadas.
Un departamento de recursos humanos se organiza operativamente con los distintos elementos quese definen en la organización a la que pertenece, según sea el modelo de su estructura.
Ahora bien se entiende que el capital humano se desenvuelve por medio de una buena organización, por lo que podemos definir a la organización como: las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles, y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social con el fin de lograr sumáxima eficiencia.
El objetivo general de la organización de recursos humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa así como mejorar la productividad y habilidades del personal en la organización, responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general.
Toda vez que la organización delos recursos humanos involucra un proceso administrativo, el departamento es capaz de promover el desempeño eficiente del personal, la organización representa el medio que permita colaborar con la empresa para alcanzar sus objetivos.





LA ORGANIZACIÓN Y SU IMPORTANCIA CON LOS RECURSOS HUMANOS

Organizar significa agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, ycoordinar, tanto en sentido horizontal como vertical, toda la estructura de la empresa.

Dentro de toda organización existe un recurso muy valioso, y que sin él no se podría hacer negocio; es el recurso humano quien no es otra cosa más que personas quienes deben ser tratadas en forma diferente al resto de los elementos de la producción, por la simple y sencilla razón de que pertenecen a unorden más elevado en el Universo.
Lo importante de esta correlación, es mesclar el interés de la empresa por su crecimiento y el de las personas por su desarrollo integral el cual debe encontrar un punto de coincidencia, convertirse en un interés mutuo donde ambos ganen a través de las metas superiores que se generen con la integración de personas y organización.
La clave de una buenaorganización en el área de Recursos Humanos y en cualquier otra organización, es tener la capacidad de improvisar si fuese necesario cuando se presenta algo no previsto y sacar partido de ello. Pero lo más importante es combinar el trabajo que los individuos o grupos deban efectuar con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecuten sean los mejores medios parala aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles.

La organización del recurso Humano tiene como obligación la distribución de actividades, responsabilidades y recursos necesarios, de cualquier tipo, entre los miembros de un grupo o de una área, para determinar la participación, la especialización, la Jerarquía, la prioridad, la autoridad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area De Recursos Humanos Dentro De La Organizacion De La Empresa
  • EXPLICITO E IMPLICITO
  • ReLacion Del Almacen Con Otras Areas De La Empresa
  • Relaciones internas entre las areas de la empresa
  • Carreras relacionadas con el área de humanidades
  • Liderazgo y capital humano en la organización
  • El Capitalismo Y Las Consecuencias En Las Relaciones Humanas
  • Organizacion y las relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS