La organización

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
La organización actual.

Desde hace muchos años en el trabajo diario me es muy importante reconocer que el concepto de organización procede del hecho de que el individuo es incapaz de satisfacer todas sus expectativas por sí mismo, tiene que basarse en los demás para cumplir sus propias necesidades, si nos basamos en la famosa Pirámide de Abraham Maslow sería verlo de manera muy individualistaya que ahora buscamos trabajar con mucha sinergia y lograr que entre varias personas coordinen sus esfuerzos y llegar a un fin común, después terminan llegando a la conclusión de que juntos pueden conseguir más que actuando aisladamente, se lee bien y si procediéramos con el “deber ser” de sumar esfuerzos y superar las limitaciones individuales sería lo mejor, ya que las personas se agrupan paraformar organizaciones formales o informales orientadas al logro de objetivos comunes, que pueden ser transitorios o permanentes. En la medida en que se manejan bien las organizaciones, éstas sobreviven o crecen. Al crecer, las organizaciones requieren mayor número de personas para la ejecución de sus actividades, y estas personas, al ingresar en las organizaciones, persiguen objetivos individualesque no siempre son compatibles con quienes en principio conformaron las organizaciones. Esto hace que gradualmente los objetivos organizacionales se alejen de los objetivos individuales de los nuevos participantes, generándose de esta manera una variedad de comportamientos e intereses aislados y complejos entre el individuo y la organización. Por eso, lo trascendental es tratar de armonizar ydesarrollar sólidamente los intereses comunes, punto que necesariamente no es nada fácil en la realidad.
De este modo, tanto individuos como organizaciones tienen intereses mutuos y objetivos por alcanzar. Las organizaciones, luego de un proceso de evaluación, seleccionan sus recursos humanos para alcanzar, con ellos y mediante ellos, objetivos organizacionales (producción, rentabilidad, reducción decostos, ampliación de mercado, satisfacción de necesidades de los clientes, etc.). Una vez reclutados y seleccionados, los individuos tienen objetivos personales que luchan por alcanzar, y muchas veces se valen de la organización para lograrlo, esto a través de años de trabajo en diferentes empresas me ha dejado como enseñanza.
Por la complejidad del ser humano y el mundo de situaciones queconlleva la dinámica de la interacción humana en las organizaciones, la relación individuo-organización no es siempre cooperativa y satisfactoria. Muchas veces es tensa, complicada y conflictiva. Sthephen Robbins en su libro “Comportamiento Organizacional“, menciona que Los objetivos organizacionales y los objetivos individuales no siempre concordarán muy bien. La organización, en la medida en que esformal y rígida, tiende a veces a crear en los individuos un profundo sentimiento íntimo de frustración, de conflicto, de pérdida y de corta perspectiva de permanencia en el cargo. Esto ocurre básicamente porque en la actualidad la mayoría de organizaciones imponen sus exigencias definitivamente en medir el desempeño de los trabajadores y los van relegando a tareas carentes de oportunidades quepudieran probar responsabilidad, autoconfianza e independencia y en base a esto determinar de manera más eficiente el crecimiento de cada uno.
Definitivamente el papel que toma actualmente el jefe es muy importante sabiendo liderar un grupo de personas entrenándolas, orientándolas, enfocándolas en los objetivos comunes de la Organización, y en base a esto lograr mejores resultados que le permitanal grupo tener más confianza y menos conflictos que el Jefe tenga que solucionar.

En tanto los empleados buscan sus satisfacciones personales (salarios, comodidad, descanso, horario laboral más favorable, oportunidad de carrera, seguridad en el cargo, etc.), de igual modo las organizaciones tienen necesidades (capital, edificios, equipos, potencial humano, lucro, oportunidades de mercado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS