La organización

Páginas: 30 (7305 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
LA ORGANIZACIÓN

1. CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

Es habitual cuando se inicia el estudio de cualquier termino, definir su significado, es decir, llevar a cabo una delimitación y definición del objeto que se desea explicar. Estimamos que es aún más importante si se tiene en cuenta que el concepto es susceptible de diversas interpretaciones que pueden dar lugar a equivocaciones.

Este es el casodel termino organización, que puede emplearse con diversas acepciones. El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) incluye dos significados para el término válidos al hablar de la empresa en general: “acción y efecto de organizar u organizarse” y “conjunto de personas con los medios adecuados que funcionan para alcanzar un fin determinado”.

Así para el propósito de esta explicacióntambién recogemos las siguientes acepciones del RAE para la palabra organizar: “establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuados”, “disponer y preparar un conjunto de personas, con los medios adecuados, para lograr un fin determinado” y “preparar alguna cosa disponiendo todo lo necesario”.

Por tanto, de las definiciones anteriores, se puede observar comotanto el término organizar como la palabra organización, incluyen los siguientes aspectos:

• La conducta de todos los participantes
• El sistema total de relaciones (incluyendo las sociales y culturales)

Desde una perspectiva académica, podemos delimitar los diversos significados del término organización desde tres niveles de abstracción del comportamiento humano con relación a otrostantos niveles del lenguaje:

1. Nivel de la experiencia inmediata, al que corresponde el sentido material del vocablo (lenguaje objeto), y que consiste en describir la realidad tal y como se presenta. Desde esta perspectiva, la organización es el conjunto de elementos ordenados para la consecución de un fin común, o sea, consiste en la visión de la empresa como organización.

2. Nivel de lareflexión teórica y de la generalización a partir de la experiencia. Este nivel está relacionado con las diferentes propuestas realizadas por los teóricos y que han ido conformando lo que se conoce como “Teorías de la Organización”. Se trata, por tanto, de determinar leyes y principios que conforman una situación del saber en un momento histórico.

3. Nivel de la puesta en práctica de la reflexiónteórica, que corresponde al sentido inmaterial del vocablo organización, que está directamente relacionado con “la acción y efecto de organizar o conjunto de acciones que se desarrollan en el seno de la organización (material) para ordenar sus elementos estableciendo las relaciones, dependencias e interacciones adecuadas a las finalidades propuestas”
Por otra parte, Chiavenato (1999) basándose en ladiferencia entre los términos administración y organización realizada por Fayol, distingue dos acepciones para la palabra organización: organización como entidad social, orientada a alanzar objetivos específicos y estructurada deliberadamente; y la organización como función administrativa y como parte del proceso administrativo.

En la organización como entidad social las personas interactúanentre si con el fin de alcanzar objetivos concretos. Es un concepto amplio que abarca a cualquier actividad humana realizada con el propósito de alcanzar determinados objetivos, y por tanto, las empresas podrían contemplarse desde este punto de vista.

En cuanto a la segunda de las acepciones dada por Chiavenato, la palabra organización se identifica con el acto en si de organizar, estructurar eintegrar los recursos y los órganos responsables de ellos, estableciendo sus relaciones y fijando sus competencias, de ahí que se hable de la organización como función administrativa y parte del proceso administrativo.

Conocidas las diversas acepciones del término organización utilizaremos en el desarrollo del tema la acepción del vocablo en el sentido inmaterial del mismo: la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS