la organizaión económica en un campo de concentracion

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
En un campo de concentración existe organización social, que tiene como característica la actividad económica, si bien los prisioneros no dependen de su esfuerzo para conseguir provisiones se ven en la necesidad de realizar intercambios de bienes y servicios entre ellos mismos, para satisfacer sus diferentes necesidades, y es este un gran ejemplo de una economía simple.
El análisis del autor sebasa en una experiencia propia, en el campo de concentración Oflags que tenía entre 1200 y 2500 prisioneros de guerra, por lo que no existía pagos a los trabajos realizados pero sí un aporte periódico igualitario de provisiones de alimento y cigarrillos de parte de la Cruz Roja y algunos paquetes privados que acababan con la igualdad de provisiones.
Debido al intercambio empezó un comercio entreindividuos en todos los bienes de consumo y algunos servicios. En un principio el intercambio era de comida a cambio de cigarrillos u otra comida pero como los cigarros cumplían con las características de moneda (unidad de cuenta, medida de valor y depósito de valor), subió de status convirtiéndose en la moneda “universal” del campo de concentración.
Cuando el comercio se empezó aperfeccionar, debido a las preferencias, se le otorgaron valores a los diferentes bienes de consumo en términos de cigarrillos, estableciendo un nivel de precios relativos conocido por los consumidores a través de un tablón de anuncios que permitía una información pública y semi-permanente de las transacciones que se realizaban. La oferta y la demanda dieron origen a los precios.
El nivel de organización delas transacciones también dependía del orden del campo, ya que los campos provisionales presidian de los tableros. Además, debido a que los prisioneros estaban agrupados por nacionalidades se dieron cuenta que artículos como el café tenía más valor entre los franceses que los ingleses que prefieren el Té lo que sirvió para que algunos hicieran negocios de un recinto a otro generando un comercioexterior que benefició el espíritu monopolista de esos comerciantes, y que con el tiempo fue criticado por la opinión pública, lo que derivó en métodos de regulación y control que no funcionaron ya que los transgredían.
En los campos permanentes de Alemania se dio el más alto nivel de organización económica con el tablón y posteriormente con una tienda sin fines de lucro que organizaba las ventasde los artículos sobrantes solo a cambio de cigarrillos. En esta, se establecían precios fijos y obtenía su capital por medio de préstamos a la Cruz Roja. La Tienda terminó por unificar el mercado.
También existieron pequeños indicios de mercado de trabajo que se veían en la venta de algún servicio (por ejemplo de lavanderos a dos cigarros o de sastrería), o en algún servicio empresarial (comouna cafetería que comprando sus insumos a precio de mercado y alquilando trabajo vendía infusiones a dos cigarrillos la taza, esta termino quebrando) y también existieron algunos comerciantes profesionales o intermediarios que buscaban alguna falla de mercado, como información incompleta o divisiones de mercado para aumentar su propio beneficio.
De todas formas hay que entender que el mercadosurgió espontáneamente del comercio como actividad económica y que el mercado de trabajo tuvo, para el autor, una nula participación.
Para aumentar el volumen de monedas en el mercado, se armaban cigarrillos artesanales que depreciaron la moneda original y además el cigarrillo, tenía el problema de la alta demanda no monetaria por su valor intrínseco. Esto traía como consecuencia periodos dedeflación ya que la masa monetaria (de cigarrillos) se veía reducida provocando una caída sostenible de los precios. Esta deflación era compensada con la entrega periódica del recurso, el problema existía cuando estas inyecciones de moneda eran interrumpidas. Así mismo, pasaba lo contrario cuando llegaban altos niveles de moneda nueva que aumentaba en demasía la masa monetaria de cigarrillos provocando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización economica en un campo de concentración
  • La Organización Económica En Un Campo De Concentración
  • La Organización Económica En Un Campo De Concentración
  • La organización económica en el campo de concentración
  • “La Organización Económica Es Un Campo De Concentración”
  • La organizacion economica de un campo de concentracion
  • La Organización Económica En Un Campo De Concentración
  • organización economica de un campo de concentración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS