La Organozacion Informal

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
LA ORGANIZACIÓN INFORMAL
La Organización denominada informal representa un conjunto de relaciones no oficiales o espontáneas, cuyas bases son la amistad y los intereses compartidos, donde no seespecifica la naturaleza precisa de dichas relaciones entre los miembros y las metas de la organización. Generalmente se realiza por grupos no oficiales de la organización (amigos, participantes ensesiones de lectura o diversión, etc.) y como tal no tienen una estructura identificable. Sin embargo, la organización informal puede contribuir a lograr los objetivos organizacionales, una vez que elgrupo formado de manera espontánea tenga sentido de participación para llevar a cabo tareas dentro de la empresa aunque pertenezcan a distintos departamentos.
Con frecuencia estos grupos desarrollanmedios espontáneos o informales (es decir, no formales o que representen una obligatoriedad para la organización en su conjunto) para realizar actividades importantes que contribuyan en su desempeño. Laorganización informal puede ser adaptable y servir para realizar funciones, que no estén prescritas por la organización formal.
Las relaciones que se establecen entre los miembros del grupo por locomún no tienen un vínculo estrecho con el trabajo que desempeña el individuo pero influyen en su comportamiento y en sus relaciones laborales. Estas relaciones de amistad, respeto, el compartirvalores morales y culturales, surgen en forma espontánea entre los individuos.
Por su carácter, este tipo de relaciones no aparece en los organigramas, ya que son una red de relaciones personales ysociales no establecidas o requeridas por la empresa de manera formal.
No obstante lo anterior, este conjunto de personas, con sus relaciones se utilizan para:
1. Permitir la permanencia de los valoresculturales y sociales del grupo y que en ocasiones puede llegar a determinar parte o totalmente la cultura organizacional.
2. Proporcionar posición social y satisfacción no obtenible en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organozacion
  • desarrollo organozaciona
  • Organozacion de las celulas
  • niveles de organozacion
  • Informalismo
  • organozacion y funcion del estado
  • Informalidad
  • Informalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS