La orientación educativa y vocacional en el nivel medio superior. el caso del cbtis no. 140 de mexicali baja california.

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ARTÍCULO: LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR. EL CASO DEL CBTIS NO. 140 DE MEXICALI BAJA CALIFORNIA.
AUTORES:
DR. PRUDENCIO RODRIGUEZ DIAZ
DRA. LUCIA CORAL AGUIRRE MUÑOZ
MTRA. ARMIDA MONTAÑO P.
Mtra. Yessica Martínez S.
Domicilio laboral: blvs. Vicente Lombardo Toledano y Castellóncol. esperanza agrícola s/n. Mexicali Baja California. México telfax 686-557-92-00., tel. 686-557-84-88. e mail pruderd@yahoo.com.mx
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No 140 (CBTIS), de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en la ciudad de Mexicali, Baja California. Donde seestablece un estudio objetivo a través de las opiniones de 80 estudiantes de un total de160 representando así el 50% de los alumnos de sextos semestres sobre los aspectos torales de la orientación educativa y las tutorías académicas recibidas durante el ciclo escolar 2009-1 y el impacto que estas tienen sobre la elaboración de sus proyectos de vida y la elección de una carrera profesional elegidaconscientemente.

MEXICALI BAJA CALIFORNIA, OCTUBRE DE 2010

Índice General
páginas
1 Introducción 3

2 Planteamiento del problema 3

3 Explicación de la problemática 3

4 Justificación 4

5 Objetivos 4

6 Marco teórico 5

7 Método de estudio 9

8 Resultadosobtenidos 10

9 Conclusiones 14

10 Referencias 15

Introducción
La presente investigación se realizo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No 140 (CBTIS), de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en la ciudad de Mexicali, Baja California. Donde se establece un diagnostico objetivo a través de las opiniones de 80estudiantes de un total de160 representando así el 50% de los estudiantes de sextos semestres sobre la orientación educativa recibida y las tutorías académicas que perciben dichos alumnos y el impacto que estas tienen sobre la elaboración de su proyecto de vida y la elección de carrera profesional de ellos mismos. Para esto sobre el campo teórico se explica la definición de orientación vocacional asumidadesde la perspectiva de Rafael Bisquerra, quien permite tener un concepto integrador “orientación psicopedagógica” donde nos permitió en la misma definición abarcar todos los aspectos que nos interesaba incluir: agentes, campos de acción, objetivos y lugar en que se desarrolla la orientación. Conociendo que es la orientación, es entonces que cada aspecto se explica, sin perder de vista suinterrelación. Por tanto mencionaremos algunos aspectos de las distintas teorías de la orientación y así delimitar entonces la investigación en nuestro foco de atención la preparatoria Federal CBTis N0 140.
Problema de investigación
¿Cuál es la asesoría o ayuda que reciben los estudiantes de los sextos semestres del CBTis N0 140 en la ciudad de Mexicali para formar un plan de vida y carrera profesional,teniendo en consideración sus intereses personales, aptitudes, limitantes y familia durante el ciclo escolar 2009-1, de febrero a junio del 2009?
Explicación de la Problemática.
La orientación educativa y las tutorías académicas en nuestros días representan retos centrales de las reformas educativas establecidas tanto en el nivel de Secundaria como del nivel Medio Superior llamense DGETI,COBACHS, CONALEPS etc., por ello en esta ocasión se propone como supuesto central que los estudiantes de los sextos semestres del CBTIS No. 140 no reciben las atenciones y asesorías adecuadas sobre la Orientación educativa y tutorías que necesitan para resolver su problemática educativa, personal y profesional en los planos inmediatos, mediatos y a largo plazos.
Justificación
En la vida diaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Vocacional En La Educacion Media Superior
  • Reforma educativa a nivel medio superior
  • rezago educativo en el nivel medio superior
  • Evaluación al desempeño docente en el nivel educativo medio superior de
  • LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
  • Indicadores de desempeño docente bajo el modelo educativo de una institución educativa de nivel superior
  • Orientacion Educativa Y Vocacional
  • Orientacion Vocacional Ejemplo De Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS