La orientación profesional hacia carreras agropecuarias

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Resumen:

La orientación profesional es un proceso que entrelaza la influencia de disímiles factores, pero también es multidireccional; lo cual quiere decir que no solo depende de elementos externos, sino de la disposición individual para buscar y aceptar ayuda. El actual estudio se propone determinar las necesidades de orientación profesional hacia las carreras agropecuarias en losestudiantes de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Roloff, el cual pertenece a la provincia Cienfuegos, Cuba. En la investigación se emplea un estudio descriptivo el cual busca especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke,1989, citado por Sampieri, 2003). Añade, que desde el punto de vista científico describir es recolectar información en el caso de los investigadores cualitativos. Además, se sustenta en el enfoque histórico-cultural de Vigotsky. La determinación de necesidades corrobora que no existen espacios planificados en el horario escolar para el trabajo de orientación profesional hacia las carrerasagropecuarias ni los estudiantes conocen qué carreras forman parte del grupo de las agropecuarias.

Introducción

La orientación profesional es un proceso que entrelaza la influencia de disímiles factores, pero también es multidireccional; lo cual quiere decir que no solo depende de elementos externos, sino de la disposición individual para buscar y aceptar ayuda.
Los primeros intentos para contribuiral desarrollo de intereses profesionales en los estudiantes se hicieron con la elaboración de un programa, cuya aplicación estaba motivada por la necesidad de formar obreros, técnicos, y profesionales en distintas especialidades, que se necesitaban como consecuencia del desarrollo económico y social experimentado en el país.
Sin embargo, no tenía en cuenta el importante rol que tienen en laformación vocacional y la orientación profesional los primeros años de vida de los niños y circunscribe esta labor a las instituciones docentes, sin tener en cuenta, en toda su magnitud, el importante papel que en ese sentido desempeñan la familia y la comunidad. En especial la familia como núcleo básico, donde el niño recibe influencias de sus miembros a través de las profesiones que ellos ejercen.Hacia la década del 70 se somete a prueba práctica la efectividad de algunos de los factores influyentes en el desarrollo de los intereses vocacionales. Se creó el gabinete de Formación Vocacional y Orientación profesional, mediante el cual se les brindaba orientaciones a los estudiantes de las escuelas primarias, secundarias básicas y preuniversitarias.
Para que el trabajo de formaciónvocacional y orientación profesional sea exitoso, debe ser un trabajo paciente, científicamente fundamentado y dirigido; en el que, de forma armónica y coherente participen, desde la familia hasta todas las organizaciones, instituciones y organismos que necesiten de un profesional; donde además se tengan en cuenta, no solo los intereses sociales, sino también los intereses vocacionales de los alumnos ylas posibilidades reales de estos para estudiar y ejercer una profesión.
Enfrentar la orientación profesional, de manera que responda a todas sus exigencias, requiere un profundo trabajo en el que intervienen diferentes factores: humanos, organizativos, didácticos, materiales, culturales; pues, la falta de intereses profesionales o de una bien definida orientación profesional, por una malaconducción del proceso, distorsiona el resultado del mismo y hace peligrar el desarrollo de determinadas profesiones que resultan importantes para el futuro del país.
Por consiguiente, el actual estudio se propone determinar las necesidades de orientación profesional hacia las carreras agropecuarias en los estudiantes de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia un Servicio Profesional de Carrera ético
  • Orientacion agropecuaria
  • Carreras Orientacion
  • Carrera De Orientacion
  • Carreras Profesionales
  • Carrera profesional
  • Carrera profesional
  • Que Es Una Carrera Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS