La orientacion

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
UTILIDADES DE LA ORIENTACIÓN
    Todos sabemos del auge que ha adquirido, en los últimos años, el bloque de “Actividades en el Medio Natural” dentro del área de Educación Física. Por este motivo, se considera que la actividad que mejor nos puede acercar a la naturaleza, dentro de este bloque de contenidos es la Orientación en la Naturaleza, es decir, una actividad que consideramos básica paraconocer y desenvolverse con facilidad dentro de ese medio.
    La Orientación proporcionará una motivación más a la hora de tomar contacto con un medio no demasiado habitual. Pero quizás, lo que más le interese al profesor de Educación Física sean los aspectos educativos que a través del trabajo de la Orientación, en las clases de Educación Física, podemos abordar. Es necesario ahora, citar algunosde los aspectos más destacados, a nivel educativo, que esta actividad nos proporciona.
    Si nos atenemos a la definición que nos ofrecen los diccionarios, podemos decir que el concepto de orientarse es fundamentalmente reconocer la situación del Norte Geográfico y, por consiguiente, la de los demás puntos cardinales. Según la enciclopedia Larousse, la orientación es “la acción de determinar enun punto la dirección del Norte Geográfico”. En cambio, esta definición añade otro concepto que nos afirma un poco más uno de los objetivos principales de esta actividad: “es el proceso que permite a un animal determinar su posición relativa con relación a los puntos de referencia”.
    En definitiva, estas definiciones presentan implícitas las diferentes utilidades que puede presentar laorientación tanto en los animales como en los seres humanos. De esta manera, los animales utilizan la orientación en sus conductas migratorias (aves, salmones), mientras que los seres humanos diversifican la utilidad de la orientación en función de sus necesidades e intereses, así la podemos utilizar para los desplazamientos que realicemos por zonas desconocidas o con modificación de itinerarios; parala navegación por mar y aire; en el ocio por medio del excursionismo, las acampadas, la bicicleta, la vela, etc.; e incluso en la educación, integrada en materias como Geografía, Matemáticas, Dibujo, Educación Física e Historia.
TIPOS DE ORIENTACIÓN APLICABLES EN LA ESCUELA
    Dentro del contexto educativo debemos realizar una división de la orientación en dos tipos que, aún siendocomplementarios el uno del otro, pueden guiarnos a la hora de abordar la orientación en el área de Educación Física.
    Por un lado, la Orientación Básica se define como aquella que se basa en el uso y conocimiento de los elementos tradicionales, mapas o croquis básicos. Y por otro, entendemos por Orientación Precisa aquella que, aún siendo importantes los elementos de la orientación básica, hace máshincapié en elementos más precisos y exactos como los mapas topográficos y/o de Orientación, brújulas, y demás materiales. Por ello, es necesario delimitar con claridad los aspectos positivos y negativos de cada tipología (Cuadro 1, y 2).
Cuadro 1. Aspectos positivos y negativos de la Orientación Básica.
Orientación básica |
Aspectos positivos | Aspectos negativos |
1. Se conocen elementosbásicos que intervienen en la Orientación. 2. No requiere material específico. No son necesarios ni grandes espacios ni materiales para llevar a cabo la actividad 3. El avance en el proceso de aprendizaje es más rápido. 4. El profesor no necesita unos conocimientos amplios y específicos sobre la materia | 1. A mayor edad de los alumnos/as, menor motivación en este tipo de actividades. 2. Noda seguridad al alumno/a para realizar prácticas reales con cierto grado de dificultad. |
Orientación precisa |
Aspectos positivos | Aspectos negativos |
1. Se alcanza un mínimo conocimiento de los elementos específicos de la Orientación (mapas y brújula). Elementos valiosos en nuestro tiempo libre, y también, como elemento de seguridad en nuestras actividades al aire libre. 2. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS