La Orientacióm

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
La orientación surge en el siglo XX como una necesidad social, es decir, una consecuencia de un proceso de evolución en el entorno, el cuál determinaba la manera de pensar, sentir y actuar de loshombres con respecto a su propia historia, tanto personal como social.
Por lo tanto es, una creación que se acoge como necesidad, y luego se acoge; esto se evidencia en lo dicho por el Dr. Arías, G.quién afirma, “Ella es un producto de la creación del ser humano, y por tanto, forma parte del contenido de la cultura que se orienta hacia él”. Se podría afirmar que un cambio cultural incurriríadirectamente en una evolución de la orientación, ya que esta tendría que adaptarse a las nuevas necesidades del hombre en sociedad.
A finales del último siglo, la orientación se consagró como una cienciaindependiente y aparte de abarcar conceptos como la realización y crecimiento personal y laboral, la formación capacidades y otros. Se ha volcado a satisfacer las necesidades del hombre de mododidáctico, es decir, más dirigido a la educación, es por ello que este actualmente promueve conceptos como la vocación en la educación media y académica.
En los últimos años, la orientación ha tomado diversosrumbos y se ha ido por nuevas direcciones. Tal es el caso de la orientación personal, que se fundamenta en el concepto “aprendiendo a ser personas”, de allí parte la labor formadora de la orientacióny se expande hasta abarcar las modalidades Orientación Académica y Orientación Media, que fomentan el autoreconocimiento, la aceptación, crecimiento personal, entre otros, es decir, es una guía paraeducar a no sólo profesionales, sino también adultos responsables.
LINEA QUE FALTA SEGUIMIENTO... Las diversas categorías, se relacionan entre ellas ya que ésta se fundamenta en la ayuda,comprensión, autocomprensión y supervisión del hecho educativo y académico, pero cada uno desde su propio ámbito. Y parece mentira, que siendo un proceso tan valioso, ha sido sobrevaluado, un ejemplo es, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS