la orientación como mundo educativo

Páginas: 21 (5200 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
 CPEIP – Septiembre de 2000. Doc. Nº 32900. Pag. 34 - 54

LA ORIENTACIÓN COMO MUNDO EDUCATIVO

Gabriel Castillo I.

Influencia del Mundo

Sabemos ya que los hombres se educan o se deseducan, se educan bien o mal, en la interacción de su intimidad con su mundo. En la interacción de la totalidad de su intimidad con la totalidad de su mundo.

La totalidad de laintimidad alude al pensar y al sentir, a los movimientos llamados instintivos, a los anhelos, a los procesos conscientes y no conscientes, a todo lo que, en su mundo interior, el ser humano ya tiene cuando enfrenta a su mundo.

La totalidad del mundo incluye el entorno físico y el medio humano.

No podemos tratar aquí, como quisiéramos, la ponderación en la vidahumana, del mundo físico. Tenemos que hablar por ahora solamente del medio humano. Sin embargo, bueno sería conversar, un día, sobre el poder educativo que se guarda en el mundo físico, en la tierra vista no sólo como un planeta, sino como lo que más propiamente es, como la casa del ser humano.

Francisco de Asís, es un arquetipo humano, un signo de lo que esverdaderamente un ser humano, porque fue capaz de descubrir el valor de todas las personas y juntamente, el valor de los animales, de los árboles, del sol.

Todavía está escondido, para algunos, el valor de todo ser humano. Más guardada, yace , aún , la razón de ser de los animales y las plantas y las cosas, Sin embargo, estos últimos no están en la existencia por azar. Tampoco, estánaccidentalmente a nuestro lado. El agua, la gravitación, el sonido, la luz, el perro, el trigo, nos dicen algo, nos enseñan algo, por alguna razón habitan con nosotros. Si aprendiéramos a escucharlos, advertiríamos que se encuentran, con nosotros, en l afirmación definitiva de la misma vida, en el término de la misma muerte, en la búsqueda de la misma liberación

Pero dejemospor ahora, el mundo físico. Vayamos al medio humano. Digamos entonces, que las tendencias, las pulsaciones, los gérmenes de ser existentes en la interioridad dialogan con su entorno, con las cosas, con los lugares, con los seres humanos, con las creencias, con los usos, con las valoraciones. Es el ser iniciando, desde el comienzo, el movimiento hacia afuera, hacia el encuentro conlos otros. Es el ser pugnando por interrogar a su espacio, a su tiempo, a su grupo social, acerca del camino para dar consigo mismo, para organizar las fuerzas de la interioridad en el sentido del llamamiento que lo trajo a la vida.

El mundo no hace al ser humano. Sólo el ser humano puede seguir su propio ser. Pero el mundo condiciona ese seguimiento. Porquelas respuestas que le dé, a la intimidad que anda en búsqueda, lo pueden tanto a encaminar como desencaminar, lo pueden iluminar como lo pueden oscurecer, le pueden abrir el paso como pueden cerrárselo.

Hay seres humanos que se pasan la vida golpeando las puertas de su mundo sin encontrar la respuesta que necesitan. Por otro lado, hay seres humanos que tienen la suerte dehallar una respuesta todavía más clara y más completa que la que hasta entonces esperaban.





Existen seres humanos que han sido de tal manera apretados por la adversidad que su intimidad no ha podido ni siquiera saber la dignidad a que estaban convocados.

Sea porque los aprisiona la miseria, o el abandono, u otra forma de olvido o marginación, hay sereshumanos que no han contado con un mundo que los ayudara a crecer. Su mundo de interacción no ha estado de su parte.

En la literatura existen muchas historias de príncipes que no saben que lo son por haber pasado la vida, prisioneros en una torre aislada, oscura. En la realidad esto ocurre más veces que en la ficción.

Cuando Teresa de Calcuta acogía en sus brazos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orientación como actividad educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS