La Orientación Vocacional En Los Adultos Mayores Actuales.

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
La Orientación Vocacional en los Adultos Mayores actuales.

Natalia Ciano
nataliaciano@gmail.com

Resumen
Desde que la Orientación dejó de ser concebida como un hecho puntual en elmomento de transición de la escuela media a la universidad permitió dar respuesta a las demandas de intervención para la elaboración de proyectos de vida en otras etapas evolutivas. Actualmente, asistimos aun fenómeno de transformación demográfica, donde se observa un incremento de la población adulta y una disminución de la natalidad. Asimismo se ha producido un cambio de paradigma respecto a laconcepción del envejecimiento y a la manera de abordarlo. Este nuevo modelo de envejecimiento se denomina “Envejecimiento Activo”.
Consideramos que la Orientación puede ser una herramienta útilpara comprender cómo elaboran los nuevos proyectos los Adultos Mayores (1).

Orientación continua y envejecimiento activo.
Desde el “Modelo Teórico Operativo en Orientación” (Gavilán, M.)se concibe a la Orientación Vocacional Ocupacional como un proceso continuo a lo largo de la vida que intenta abarcar la elaboración de proyectos en las distintas etapas evolutivas, contemplando almismo tiempo la diversidad de los mismos, nos referimos a proyectos personales, sociales, laborales, etc. y no solamente a proyectos educativos.
Como mencionamos anteriormente asistimos a unfenómeno de transformación demográfica, donde se observa un incremento de la población adulta y una disminución de la natalidad. Al mismo tiempo se ha producido un cambio en la imagen de la vejez. Desde laOMS se define al “envejecimiento activo” como un “proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanzade vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez” y se sostiene que “Si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICAS ACTUALES DEL ADULTO MAYOR
  • Cambios y perspectivas de la persona adulta mayor en la cultura actual.
  • Orientación vocacional en la actualidad
  • El adulto mayor actual
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS