LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL, UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN.

Colombia es uno de los países con mayor índice de deserción escolar según La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación,donde cerca del 50% de los jóvenes dejan la educación secundaria, y los que logran iniciar la vida universitariacerca de la mitad terminan desertando. Para esta problemática existen múltiples causas detipo económico, social y político. Sin embargo, se debe hablar también del enfoque educativo que está teniendo la escuela, que propone sistemas de enseñanza tradicional y que para los jóvenes deúltimos grados, no propone un aprendizaje significativo para su vida personal y contexto socio-cultural, es decir, carece de una orientación vocacional continua y adecuada que permita al estudianteidentificar sus talentos y habilidades, y perfeccionarlos una vez termine su ciclo escolar.

Podemos comenzar poniendo el ejemplo de Finlandia, uno de los países con mejores resultados a nivel educativo,allí la educación no tiene mucho que ver con la intensidad horaria sino, de dejar que el alumno encuentre sus propios enfoques y tiempo, lo que le brinda al estudiante oportunidades de encontrar suspropios intereses y no se convierte en mera obligación de estudio que el alumno debe cumplir para pasar el año escolar. De esta manera, toman menos clases y pasan menos tiempo por día en el colegio quelo acostumbrado en nuestro país, dedicando más tiempo a actividades extracurriculares.

Todo lo anterior permite que el estudiante se forme como una persona integral, tanto en el campo delconocimiento y lógica, donde se le da importancia a ciencias, matemáticas y español; sino a otras áreas como el campo deportivo o artístico, que son tomados casi como un hobby o materias sin importancia dentrode nuestro sistema educativo.

Por lo tanto, un estudiante integral será más asertivo para decidir sobre lo que será su futuro a nivel educativo una vez termine el ciclo escolar, contribuyendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS