La orientación y control del estudio independiente

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
La orientación y control del estudio independiente en la asignatura Investigación de Operaciones para los ingenieros informáticos.

(Maritza Petersson Roldán maritza.petersson@umcc.cu

((Odalys Falcón Acosta odalys.falcon@umcc.cu

Introducción.
El mundo de hoy, donde los constantes cambios tecnológicos hacen que los contenidos envejezcan con rapidez, donde los conocimientos avanzanconstantemente y se precisa una continua actualización, impone un gran reto a las universidades, las que el proceso formativo de los estudiantes deben crear la capacidad en los mismos para el autoaprendizaje.
Lo dicho define la misión fundamental de la Educación en: enseñar a aprender, inculcar que el aprendizaje no es terminal y preparar al hombre para que después de dejar el sistema formal de laeducación siga aprendiendo (Escotet,1992)[1]. En el cumplimiento de esta misión en la Educación Superior se impone la necesidad de formar y consolidar en los estudiantes estrategias de aprendizaje para que aprendan a aprender (Turner, 1999)[2].
Los ingenieros informáticos cuya función es desarrollar los procesos relacionados con los sistemas informáticos en las organizaciones, con el propósito deobtener un incremento en la eficacia y la eficiencia de su funcionamiento con técnicas que le permiten analizar el entorno para delimitar los procesos computacionales, la información a procesar y las interrelaciones correspondientes; así como la gestión de proyectos informáticos con un alto nivel de profesionalidad, son de los egresados universitarios que para estar a tono con el desarrollocientífico técnico deben continuar preparándose a lo largo de toda su vida.
Como consecuencia de esto, la enseñanza en esta carrera requiere de profundas transformaciones que le permitan reflejar adecuadamente el contexto en que tiene lugar y formar un profesional que posea las nuevas condiciones que de él demanda la sociedad. Esto supone modificar tanto el papel del estudiante como el del profesor. Elprimero debe abandonar su rol pasivo de receptor de conocimientos, para convertirse en protagonista de su propio aprendizaje. Por su parte, el docente, sin dejar de ser el guía del proceso, debe brindar a los estudiantes las herramientas que necesitan para elaborar sus propios conocimientos y desarrollar habilidades y valores para que sean capaces de resolver los problemas que enfrentarán, tantoen su vida profesional como en su actuación como ciudadanos.
La organización del proceso docente educativo debe estar subordinada a lograr la independencia cognoscitiva del estudiante, quedando explícitamente manifiesto en cada una de las formas organizativas en que se estructure el mismo. La autopreparación de los estudiantes constituye una de esas formas (Reglamento, 2007)[3] y en la misma esdonde los estudiantes realizan el trabajo independiente sin la presencia del docente[4]. Es objetivo del presente trabajo presentar la orientación y control del trabajo independiente para la autopreparación en la asignatura Investigación de Operaciones II en la carrera de Informática.

Desarrollo
En la literatura especializada algunos autores reconocen la independencia cognoscitiva como unacapacidad del hombre para plantear y resolver problemas cognoscitivos (Tejeda,1980)[5], (Majmutov, 1983)[6], aunque otros la consideran como una cualidad de la personalidad (C. Rojas Arce, 1978)[7], (Alvarez de Zayas, 1999)[8], pero asumen que se manifiesta como una capacidad.
En todos los casos es posible definir un conjunto de elementos que indican la existencia de independencia cognoscitiva:a) la habilidad del alumno de alcanzar, de forma independiente, nuevos conocimientos de diferentes fuentes y la de adquirir nuevas habilidades y hábitos; b) la habilidad de emplear los conocimientos, habilidades y hábitos adquiridos para la autosuperación ulterior; c) la habilidad de emplearlos en su actividad práctica para resolver cualquier tipo de problemas planteados por la vida. El nivel en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Independiente
  • El Estudio Independiente
  • el estudio independiente
  • El Estudio Independiente
  • El estudio independiente
  • Estudio independiente
  • ORIENTACION AL TRABAJO INDEPENDIENTE
  • Trabajo y Estudio Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS