La originalidad de la pachamanca

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
ORIGINALIDAD DE LA PACHAMANCA EN EL TERRITORIO HUANUQUEÑO. (*)
(**) Eusebio Tadeo Falcón.
No esbozaré con mayores explicaciones en este artículo sobre las características del Hombre de Lauricocha, sin embargo, será imprescindible tomar en consideración que es el vestigio de mayor antigüedad en el Perú, corresponde a la etapa alfarera del precerámico. Lauricocha es el majestuoso lago ubicado en el distrito de San Miguel de Cauri, donde se encontró el vestigio de mayor antigüedad descubierto por el huanuqueño Augusto Cárdich Loarte en las cuevas de “Uchcumachay” ubicado a 3950 m.s.n.m., aquí se aposentó y tuvo como morada el hombre de Lauricocha, por razón científica y lógica es allí donde se formaron los primeros vestigios de culturamaterial, otrora de la civilización andina en el Perú. Aquí, el arqueólogo Augusto Cárdich Loarte encontró restos humanos y junto a ellos vestigios de desarrollo cultural, demostrado por la presencia de instrumentos líticos, huesos fosilizados de camélidos y cérvidos (taruga o taruca), raíces y tubérculos, tumbas, la mayoría de niños, materiales pétreos con huellas de sometimiento al fuego, piedrascon vestigios de haber sido caldeado para la cocción de la carne y otros productos alimenticios propios de la época; todo estos vestigios datan de 8.000 a. C., con comprobación científica irrefutable a través de carbono 14. He aquí, el origen de la “pachamanca”, que surgió como una necesidad ineludible del hombre andino, resultado de sus experimentos prácticos del uso del fuego, que facilitóconsumir sus alimentos cocidos a base de cocción de carne de cérvidos y camélidos con piedra calentada u horneada a base de fuego. Esta corresponde a una primera etapa.
El hombre de Lauricocha cuyos ancestros cercanos son los primeros inmigrantes Asiáticos, tuvo conocimiento pleno del fuego y fueron los Lauricochenses que mejoraron su uso, cuyo conocimiento revolucionó la forma de vida, costumbres,seguridad y sociabilidad. El uso permanente del fuego daba calor al hogar, que facilitaba a la vez prolongar su jornada, una vez que había anochecido; reuniéndose las bandas para fabricar sus armas, cocer sus alimentos y lo más importante, comenzaron a desarrollar una existencia tendiente a la solidaridad y al espíritu de familia.
Más tarde se llegaría a la revolución agrícola en el Andeperuano. La revolución agrícola se efectuó en todo el mundo, entre los 10.000 a. C. y los 5.000 a. C., en América y el resto del mundo casi en forma simultánea y autónoma. En el Perú se da entre los 6.000 años a.C. y los 2.500 años a.C. y convirtió al nómada en sedentario, al cazador en pastor, al recolector en agricultor. Las cavernas dieron paso a las viviendas con la finalidad de cuidar el huertoy el ganado; en última instancia, la revolución agrícola produjo cambios en los diferentes aspectos de la vida social del hombre. Es en esta etapa de revolución agrícola, surge la deidad a la tierra, es decir el apego a la pachamama (madre tierra). Con el surgimiento de las culturas pre incas y la cultura inca, los modos de vida y el desarrollo socio cultural (incluyendo el gastronómico) habíansufrido cambios contundentes en los diferentes aspectos de la vida social.
El devenir histórico y los cambios dialecticos de la sociedad hicieron que en las sociedades precolombinas los modos y formas de consumo cambiaran o se mejoraran las existentes; para nuestro caso la “pachamanca” también cambió y se mejoró. Esta corresponde a la segunda etapa.
Siendo así, la Pachamanca tiene su origen enla incipiente cultura de los primeros habitantes de Lauricocha, posteriormente se expandió a todas las sociedades de la época pre inca y la cultura inca, en cada una de estas etapas hubo cambios. La Pachamanca en esta etapa tuvo un significado divino, porque se realizaba como culto a la tierra y símbolo de agradecimiento por su fertilidad luego de una cosecha provechosa y abundante. Su origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pachamanca
  • La Pachamanca
  • La pachamanca
  • Pachamanca
  • Pachamanca
  • Pachamanca
  • La pachamanca
  • originales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS