La orincesa

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
En el actual territorio de Argentina, las actividades agropecuarias sufrieron importantes transformaciones a lo largo del tiempo. Fue a fines del siglo XIX cuando cambiaron radicalmente dichas actividades. Hacia la segunda mitad del siglo XIX, la industrialización y el proceso decrecimiento demográfico que se produjo en los países europeos creo la necesidad de incorporar nuevas áreas productorasde alimentos y materias primas. En este contexto económico mundial, el área pampeana de la Argentina se vio favorecida por la existencia previa de producción agropecuaria, que sin embargo, debió sufrir algunos cambios para adaptarse a este nuevo sistema. Así, la especialización económica pampeana se basó fundamentalmente en la producción de cereales, como el trigo y el maíz; y de carne vacunapara abastecer almercado externo. Esta reorientación productiva, que estuvo a demás acompañada de ciertas políticas estatales, se conoce como modelo agroexportador, o lo que vulgarmente se dice “Argentina, el granero del mundo”.
En la orientación agropecuaria de la región pampeana intervinieron ciertos actores sociales que hicieron posible el cambio. Uno de ellos fue el colono agrícola, otro elEstado (nacional o provincial) y otras veces un tercer actor (persona o compañía). ¿Por qué decimos esto? Porque para trabajar estas desiertas y extensas tierras para la producción agropecuaria se necesitabamano de obra, cuestión que se satisface con la llegada de migrantes europeos (suizos, alemanes, italianos, entre otros), en su mayoría trabajadores rurales. La creación de coloniasagrícolas por parte del Estado (que comenzó en los años 1853 y 1856 en las provincias de Santa Fe, como la ciudad de Esperanza y en la provincia de Entre Ríos respectivamente), permitió la organización de la producción en las explotaciones basadas en el trabajo familiar.
Sin embargo, podemos afirmar que hacia 1870, esta inmigración contribuyó en primer lugar al aumento de la producción agrícola,permitiendo a su vez que la Argentina pudiera dejar de importar trigo. Aumento que fue acompañado por la mecanización del agro, gracias a la incorporación de algunos nuevos elementos, como el arado de reja de hierro y acero, segadoras y trilladoras a vapor.
Sin embargo, en otras áreas del país, la agricultura comenzó a cobrar fuerza. Como ocurrió con el azúcar en Tucumán y la vid en Mendoza, queexperimentaron un aumento tanto de las superficies cultivadas como de la producción, y se orientaron al abastecimiento del mercado interno.
Espacios agrarios
Se puede afirmar, que cada vez se producen más materias primas para las industrias y menos alimentos para el consumo directo, en los espacios agrarios. También son cada vez mayor la cantidad de alimentos y materias primas destinadas al mercadointernacional. Esto permite que diferenciemos dos tipos disímiles de espacios agrarios en nuestro país: por un lado, aquellos en los que las actividades agrarias están orientadas al mercado externo, y por el contrario aquellos otros espacios donde esas actividades se dirigen para satisfacer a la población del país, es decir, la demanda del mercado interno.
Orientación al mercado externoCiertas áreas de nuestro país se destacan porque desde hace mucho tiempo son áreas que exportan productos derivados de la actividad agrícola. El mejor ejemplo es, el del área pampeana que dicta su organización desde fines del siglo XIX.
Sin bien las innovaciones tecnológicas han sido constantes, hacia 1950 la actividad agraria pampeana registra un importante proceso de transformación tecnológica, sobretodo con la incorporación del tractor y de las cosechadoras mecánicas a la producción agrícola. Desde mediados de la década de 1970 se incorporaron otras tecnologías, como ciertas variedades de trigo y maíz de alto rendimiento, y se extiende el uso de fertilizantes y plaguicidas. Además este proceso fue acompañado por un importante aumento de los precios de algunos cultivos en el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Orincesa Que Creia En Cuentos De Adas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS