La orquesta analisis pelicula

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Universidad Nacional de Córdoba




Facultad de Filosofía y Humanidades





Departamento de Cine y TV





Alumnas:


Débora Gualda


DNI: 36357966





Giulia Gaia Delfini Simmons


DNI: 37134906





Trabajo practico nº 2





El Baterista del Bolero


Análisis o crítica cinematográfica orientada hacia la dirección de fotografía





FichaTécnica


Titulo en castellano: El Baterista del Bolero (Le batteur du bolero)


Año: 1992


Director Y Guionista:  Patrice Leconte


Interpretes: Jacques Villeret


Dirección de Fotografía:  Ricardo Aronovich


Ingeniero de sonido: Paul Lainé


Tema musical: Bolero de Ravel


Autores de la música: Laurent Petitgirard, Maurice Ravel.


Montador: Hubert EngammareEscenógrafo: Nicolas Prier


Vestuarista: Annie Quesnel


Producción delegada: Lambart Productions


Productor delegado: Thierry de Ganay 


País de origen: Francia





Sinopsis y análisis





Dentro de una orquesta sinfónica, la cual interpreta el Bolero de Ravel un percusionista toca el redoblante, mientras expresa mediante gestos faciales, suspiros y movimientoscorporales su malestar debido al lugar que ocupa dentro de la orquesta y al monótono ritmo que ejecuta.


En este cortometraje la duración del relato es prácticamente el mismo de la historia. La fotografía cumple un rol importante complementando y dándole fuerza al argumento. La utilización de la cámara es un factor primordial ya que establece una complicidad con el personaje principal, quien ledirige miradas y gestos.


Lo que nos atrajo de este film para realizar su análisis fue la simplicidad del tema y como solo con música y gestos puede transmitirse un mensaje tan claro y en algún punto profundo ya que habla de la inconformidad, la envidia y la competencia que se da muchas veces en los ambientes artísticos, en este caso el ambiente de la música.


Comienza con una toma corta de unplano detalle con cámara fija haciendo foco en los pies del director de la orquesta hasta que este se ubica en el centro, luego se realiza un paneo de abajo hacia arriba describiéndolo. Seguido por una toma larga haciendo un plano general fijo que registra a la orquesta en su totalidad, luego comienza un paneo de derecha a izquierda, dibujando un semicírculo, acercándose a los músicos de laorquesta describiendo sus posiciones.


La cámara con todos estos movimientos nos presenta a cada personaje y el contexto en el cual se desarrollan las acciones. La presentación de los personajes se realiza en forma jerárquica respetando el orden de protagonismo dentro de una orquesta.


Por ultimo, la cámara hace un acercamiento seguido por un zoom en el personaje principal (uno de lospercusioncitas de la orquesta), hasta que crea una composición fotográfica equilibrada para mostrarnos al personaje en su contexto y dar hincapié en el mismo. Desde entonces la cámara se mantiene fija durante todo el cortometraje.


En todo el cortometraje se utiliza el objetivo zoom ya que la primera toma es un plano detalle y la segunda es un gran angular que se cierra en un zoom.


El punto devista o anulación de la cámara es horizontal y no varía.


El foco en comienzo esta en el director orquestal y luego pasa al personaje principal y se mantiene hasta el final. La profundidad de campo es media y es siempre la misma, permitiendo que se destaquen los personajes en los cuales se hace foco pero permitiendo una visualización bastante nítida del fondo el cual cumple un rol importante porejemplo: Cuando el personaje principal interactúa mediante miradas con un personaje situado detrás de el.


En resumen se utiliza enfoque selectivo con una profundidad de campo media.


La iluminación es artificial proveniente de una fuente que ilumina desde arriba hacia abajo y con una coloración amarillenta. Al haber un proyector con una imagen de un cielo celeste al fondo de la escena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de pelicula ensayo de orquesta
  • Análisis de películas
  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula
  • Análisis de la pelicula los otros
  • Analisis Pelicula
  • Analisis De La Pelicula El
  • Analisis Pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS