LA ORTIGA

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
LA ORTIGA
CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS La ortiga (Urtica urens, U. dioica) pertenece a la familia de las Urticáceas, nombre de una familia de plantas con presencia en zonas templadas y tropicales yformada por unas 2.000 especies. La especie más difundida es la Urtica dioica, aunque existen otras ortigas como la Urtica pilulifera, Urtica membranacea o Urtica urens (ortiga negra). Los tallos y lashojas suelen estar armados de pelos huecos o tricomas llenos de un líquido urticante que contiene ácidos orgánicos, histamina y acetilcolina; estos pelos, terminados en glándulas, son muy quebradizosy, cuando se rompen, inyectan en la piel el líquido que contienen, induciendo una sensación de ardor. La planta contiene taninos especialmente en la raíz y minerales como nitrógeno, potasio, hierro,calcio, azufre, magnesio, aluminio que se encuentran especialmente en las hojas.
SUS NOMBRES
Chordiga, ordiga, ortiga mayor, pringamoza.
AMBIENTE
En la península Ibérica es muy abundante, en lacordillera cantábrica, aunque se puede encontrar por todo el país. La podemos buscar en cualquier lugar donde habite el humano o el ganado (se dice que va detrás de él). Se cría en suelos ricos ennitrógeno y húmedos.
RECOLECCIÓN
Puede utilizarse seca o recién recogida. Con fines medicinales se recolecta en los meses de mayo, junio, julio y agosto, aunque no hay problema en recolectarla a lo largo detodo el año. Con fines alimenticios o agrícolas, se puede recolectar en cualquier periodo, aunque, antes de la aparición de las flores, la planta es más tierna.
USOS MEDICINALES Y ALIMENTARIOSMedicinales: Esta planta presenta muchísimas aplicaciones medicinales y era usada para rituales de curación. Entre otros se ha citado su valor como estimulante del aparato digestivo, antidiarreico ydiurético.
Alimentario: Se toman los brotes tiernos y las hojas. Las propiedades urticantes desaparecen con la cocción. Se lavan, se hierven entre 10 y 15 minutos y se pueden usar para ensaladas, sopas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ortiga
  • la ortiga
  • La ortiga
  • Ortiga
  • La Ortiga
  • Planta De Ortiga
  • Beneficios De La Ortiga
  • Familia de la ortiga,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS