la ortografia

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
AIFCF



Síntesis del libro:
¿CASTIGO SIN PREVENCIÒN?

Alumna: Marlene Sandoval García

Materia: Criminología

Aula: “A”


Introducción

Hace una revisión y exhaustivo análisis sobre la gestión en la prevención del delito en México, para lo cual se restringe al periodo 2001-2006, dando un seguimiento a las políticas públicas en el campo de la seguridad pública. Analiza las formasde intervención y los paradigmas con los que han actuado las entidades competentes respecto al tratamiento de la delincuencia, dando paso a una crítica, y la vez, una propuesta que permita la construcción de políticas de prevención con la participación directa de la ciudadanía y el involucramiento de distintos actores tomando en cuenta aspectos sociales.
Inicia con un análisis de las distintasentradas teóricas que puede tener el concepto de prevención retomando la variabilidad de sus interpretaciones para, consecuentemente, hacer un análisis de las distintas comprensiones sobre el concepto de participación ciudadana bajo un contexto histórico.
Luego realiza un recorrido sobre las distintas iniciativas y campos de acción sobre el delito llevados a cabo por los niveles de Gobierno—nacional, regional y local— mostrando una incapacidad de coordinar y generar acciones interinstitucionales, en el que además, devela la poca importancia o la marginalidad que tiene este tema en las agendas del aparato institucional, siendo tratado con acciones inmediatas, de corto plazo y sosteniendo la vigencia de un Estado penal.
Da cuenta, de una gestión sobre prevención del delito tratado de formanetamente punitivo, excluyente o paralela de la cuestión social y económica, sin tomar en cuenta otros actores, así como tampoco, otros factores que pueden también incidir en la seguridad pública en los países de América Latina, como el empleo, la vivienda, la educación, la salud, entre otros, por lo tanto habla de un divorcio entre los indicadores y del quehacer social y penal.


Además derescatar la necesidad de tomar en cuenta una cuestión social en el tratamiento y prevención del delito, el autor también aborda el tema de la participación ciudadana como un elemento que está aún pendiente en la gestión sobre la seguridad pública. En su análisis refleja una participación ciudadana aún incipiente, ya que no existen mecanismos, ni espacios, que den paso a la inclusión de la sociedaden el tratamiento de estos temas.
Pude denotar la existencia de dos acuerdos, de involucramiento, de coordinación entre las instituciones y la sociedad civil. Y más bien muestra, una gestión que recae en la exclusividad de un aparato institucional, que tanto en su estructura como en su funcionamiento, es obsoleta frente a las necesidades actuales de la sociedad.
Un punto importante es que hacereferencia a un tratamiento a la delincuencia de forma limitada en lo penal, carcelaria y penal, y la inexistencia de una política que englobe la seguridad pública, la prevención social del delito y la procuración de justicia. Como muestra de un “Estado represivo” para enfrentar la criminalidad que genera, según el autor, graves errores operativos pero también estructurales que deben sercorregidos.

Por lo tanto, la propuesta de este libro que se me hizo muy interesante hace referencia a una justicia social tomando en cuenta el componente social, es decir, que transcienda el Estado represivo y plantee instrumentos de tratamiento de la delincuencia, más allá de la imposición y reforzamiento de la pena, es decir se debe recurrir a una re-ingeniería institucional.
Puedo decir querescata la necesidad de tratar el tema de la prevención social del delito de forma transversal, multidisciplinaria e integral, por lo cual, debería a la vez, ser tomado en cuenta en una planificación de desarrollo. Esta nueva concepción y tratamiento del delito requiere de acciones coordinadas interinstitucionalmente en el que se distribuyan las funciones como la planificación, programación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS