La Ortografía

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
INSTRUCTOR DE SUMARIO
Es la persona encargada de realizar las diligencias que constituyen el sumario. A través de su tarea procura establecer la verdad real del hecho que investiga. Los artículos 48, 49 y 50 del Reglamento de la Ley 4793, establecen lo siguiente:
Artículo 48: Los funcionarios de la Policía que se determine en el artículo siguiente, que por cualquier medio tuvieren conocimientode la comisión de un delito o de una infracción a disposiciones de leyes nacionales o provinciales de competencia de la justicia en lo penal deberán instruir sumario para comprobar la existencia del hecho, reunir los elementos de prueba para determinar su tipificación, individualizar y detener a los autores, partícipes y encubridores, con arreglo a lo dispuesto por las leyes procesalescorrespondientes.
Artículo 49: Están facultados para instruir sumarios: 1º) Jefe y Sub-Jefe de Policía. 2º) Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos, hasta Oficial Ayudante inclusive que asigne la Jefatura de Policía, teniéndose presente que en todos los casos en que resulte imputado un funcionario de policía, el sumario deberá ser instruido por un funcionario de mayor jerarquía. 3º)Los encargados de dependencias hasta el grado jerárquico que determine el Jefe de Policía, que en ningún caso podrá ser inferior al de Oficial Ayudante, por los hechos ocurridos en sus respectivas jurisdicciones u organismos.
Artículo 50: La Jefatura de Policía, podrá reglamentar, conforme a la facultad establecida en el artículo 49 inciso 2º, la competencia de los funcionarios policiales en lainstrucción del sumario, cuidando de no alterar las disposiciones de las leyes procesales.
Todas estas facultades mencionadas en la Ley Orgánica Policial están sujetas como lo dice el mismo texto "CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN LAS LEYES PROCESALES”.
Nuestro Código de Procedimientos, establece facultades a la Policía para prevenir el sumario, en el Libro II, Título II, bajo el título "Autoridadesque pueden prevenir el sumario", establece en el artículo 141 que "concluidas las diligencias urgentes del sumario de prevención, será remitido íntegro, dentro de las VEINTICUATRO HORAS, al Juez competente. Los Comisarios de policía, harán esa remisión por intermedio del Jefe".
El artículo 132 del Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional, dice lo siguiente: "La intervenciónconferida a los funcionarios de policía en la prevención del sumario continuará luego que se haga cargo del Juez correspondiente como auxiliar de este último y bajo sus órdenes directas, si así lo dispusiese, sin perjuicio de la autoridad general administrativa a que están sometidos"
El artículo 168 del citado cuerpo legal dice: "Los jueces podrán ordenar a los comisarios de policía directamente, laejecución de diligencias en los procesos en que intervengan dentro de los límites de su jurisdicción. El empleado instructor recibirá directamente órdenes del Juez para la instrucción. El Jefe de Policía, dentro del término de veinticuatro horas, designará, a requisición del Juez, el funcionario policial que deberá instruir el sumario. Hecha la designación, la hará saber dentro del mismo término alJuez de la causa y no podrá sustituir al funcionario encargado de la institución sin consentimiento de aquel magistrado"
En el título III, que trata sobre la INSTRUCCIÓN, están establecidas las facultades para el Juez, delegando a la Policía, la posibilidad de actuar en el Registro Domiciliario, Requisa Personal y Secuestro.
El instructor de sumarios realiza su tarea en forma escrita, por lo tantoel éxito de su tarea depende de la habilidad para narrar lo que ve (inspección ocular, actas de allanamiento, etc.), lo que escucha (testimonios, indagatorias) o lo que pide (informes). 
El trabajo del instructor se asienta sobre los siguientes cimientos:
RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS: La cantidad de instructores y los recursos con que cuentan para su tarea inciden en el éxito de la tarea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS