la oruga

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Oruga y el Renacuajo camino hacia
“la Gran Transformación”
(Un cuento muy peruano)

En cierta oportunidad, una oruga caminaba, o mejor dicho se arrastraba, hacia un estanque cercano con la intención de beber un poco de agua y refrescarse, el día estaba muy caluroso y sus patitas estaban ya inflamadas de tanto arrastrase por entre piedras y cascajos calientes.

Al llegar al estanque seapresuró en acercar sus labios a las frescas y tranquilas aguas, pero repentinamente le salió al encuentro un renacuajo, que muy ágil saltó sobre una flor de loto y arrogante le preguntó: Oruga, ¿Qué pretendes hacer? ¿Acaso beber del agua de mi estanque, sin los permisos correspondientes?
La Oruga respondió de inmediato.- ¡En efecto eso es lo que pretendo, y realmente la necesito, sino lo hagodesfalleceré!- ya algo desconfiada por la actitud desafiante del renacuajo y con los labios resecos, le preguntó.- ¿Tienes algún inconveniente en ello, renacuajo?

Escúchame bien oruga, no sé de dónde vienes, al parecer eres extranjera, pero aquí en mi estanque estamos muy bien organizados.- Tenemos un alcalde distrital, un alcalde provincial, varios presidentes de frentes de defensa ambientalistas,y un presidente de región.- que por cierto soy yo, dijo; siempre arrogante el renacuajo.- y por lo tanto si quieres beber de mi agua, primero debes pedir y obtener el permiso de todos y cada uno de ellos.- y muy seguro de sí mismo, añadió.- mientras hacía volteretas y malabares sobre la flor de loto.- Una vez que hayas obtenido tu permiso, se consultará a toda la población del estanque suaprobación o rechazo mediante una “consulta previa”.- Solo después de ello, tal vez obtengas el permiso para beber de nuestra preciada agua.- terminó de hablar el autoritario renacuajo.

La oruga muy apesadumbrada y confundida por las palabras del renacuajo, se armó de valor y dijo: “Mira renacuajo, es cierto que soy extranjera, pero siempre he sido una oruga respetuosa de las leyes del estanque quevisito, también soy ambientalista y además sé que debo pagarte por el derecho de beber de tú agua y estoy dispuesta a hacerlo, pero estas exigencias tuyas ya son el colmo.- Si no bebo agua no podré seguir mi camino hacia “la gran transformación”.

Al escuchar esto último el renacuajo, se entusiasmó y le dijo: ¿Así que tú también vas en camino hacia la gran transformación, Oruga?- ¿Porqué nocomenzaste por ahí?.- Como verás yo también estoy en camino hacia ella, y pienso que “la gran transformación” me convertirá en un apuesto príncipe y conoceré a una doncella con la cual viviré por siempre feliz aquí en mí estanque, cobrando cómodamente: regalías, impuestos a las sobre ganancias, aportes voluntarios y sobre todo el derecho del “canon” a todos aquellos extranjeros que como tú, quieran beberde mi agua.- ¿Qué te parece?.- preguntó el renacuajo, con poses de gran estadista.

¡Claro, de eso estoy segura!.- le respondió despectivamente la oruga.- pero sabes tú renacuajo que antes de convertirte en un apuesto príncipe, la metamorfosis de “la gran transformación” te llevará primero a convertirte en un horroroso sapo cubierto de verrugas que tragará moscas, y ni siquiera toda la plata delcanon te alcanzará para arreglarte la cara de sapo.

¡Vaya que si eres envidiosa!- Le contestó el renacuajo a la oruga al oír los insultantes comentarios de esta última.- que por supuesto hirieron el ego del batracio.- y este añadió con rabia: ¡Tú también oruga, antes de convertirte con la “gran transformación” en una mariposa de doradas alas, serás un gusano vil y arrastrado!
La Orugaencolerizada y ya casi muerta de sed le respondió: ¡Bueno renacuajo, tú también eres envidioso y además egoísta con un recurso natural del cual crees, equivocadamente, tener absoluta propiedad!
Ambos, por instantes que parecieron interminables, se quedaron muy quietos, sus miradas eran desafiantes y parecían despedir chispas de rabia.- el renacuajo en actitud amenazadora y muy envalentonado, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la oruga
  • la oruga
  • Orugas
  • orugas
  • oruga
  • Rodado De Orugas
  • Tractor de oruga
  • La oruga muy hambrienta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS