La Osa Mayor

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
La Osa Mayor
La historia de Calisto y Arcas
1. Argumento
En un tiempo, Júpiter, el dios de los Cielos, se enamoró de una doncella llamada Calisto y tuvieron un hijo llamado Arcas. La esposa de Júpiter Juno estaba muy enojada, descendió del Monto Olimpo y convirtió a Calisto en una osa. Calisto tenía miedo y corrió hacia un bosque. Un día, muchos años después, cuando Arcas era un hombre joven,él decidió irse de caza, sin saber que iba al mismo bosque donde vivía Calisto, su madre. Calisto vio a su hijo, y olvidándose de que era una osa, corrió hacia él para darle un abrazo. Por miedo a perder su vida, Arcas levantó su arco y le disparó a la osa que lo atacaba, que era su madre. En el último momento, segundos antes de que la flecha se enterrara en Calisto, Júpiter transformó a Arcas enun pequeño oso, arrojando a ambas bestias al cielo. Allí ambos se transformaron en estrellas. Desde entonces viven juntos y son conocidos como las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. Sin embargo cuando la celosa Juno los descubrió, mandó a Neptuno, diez del Mar, a que les prohibiera descender hasta el océano, como lo hacen las demás estrellas. Por esta razón, la Osa Mayor y la OsaMenor son las únicas constelaciones que nunca se sitúan por debajo del horizonte.

2. Ambientación o escenario
El mito se desarrolla en el Monte Olimpo, es el mayor volcán conocido en el Sistema Solar y se encuentra en el planeta Marte, en donde viven los dioses. También se desarrolla en el planeta Tierra (en un bosque), y en los cielos.

3. Temas presentes en el mito
Los temas que se presentanen el mito son:
Amor
Odio
Celos
Venganza
Miedo
Infidelidad
Orgullo
Ira.

4. Relación del título con su contenido
El título se relaciona con el contenido, ya que la Osa Mayor es la joven doncella, Calisto, a la que Juno, la celosa esposa de Júpiter, decide arrebatarle la forma humana y transformarla en un oso por haber tenido un hijo con su esposo. Se denomina Osa Mayor porque es lamamá (Calisto) del hijo de Júpiter (Arcas), conocido como Osa Menor.

5. Dioses o animales de la mitología presentes en el mito
En el mito se presentas diversos dioses como:
Júpiter (dios de los Cielos)
Juno (diosa protectora de la mujer casada)
Ninfas del bosque (consideradas espíritus divinos que animan la naturaleza)
Neptuno (dios del Mar).

6. Moraleja
Este mito nos enseña que nodebemos mentir ni ocultar grandes cosas, ya que tarde o temprano se descubrirán, y las consecuencias pueden cambiar nuestra vida por completo.

7. Valores y antivalores presentes en el mito
Valores
Antivalores
Amor
Odio
Alegría
Tristeza
Belleza
Fealdad
Compasión
Indiferencia
Humildad
Soberbia
Valentía
Miedo




La Osa Mayor
La historia de Calisto y Arcas

En unaocasión, Júpiter, el dios de los Cielos, se enamoró de una joven doncella llamada Calisto. Cuando más tarde, la celosa Juno, esposa de dios, supo que Calisto había dado a luz a Arcas, hijo de Júpiter, estalló en terrible ira. Rauda, descendió del Olimpo y buscó en los bosques hasta encontrar a Calisto, quien estaba jugando con su pequeño hijo. Cuando la joven vio a Juno, gritó del miedo, pues todos losmortales habían de los ataques de celos de la diosa.
¡Así que tu belleza cautivó a mi esposo! - profirió Juno-. Pues bien, ¡veamos qué tanto vas a gustarle cuando te vea así!
Mientras Calisto pedía perdón
¡Perdón! ¡Perdón! ¡Perdón!, perdóneme diosa Juno. Su piel se iba cubriendo de tosco pelo negro; sus manos y pies quedaron convertidos en garras enormesde las que brotaban agudas uñas. La boca se le llenó de aterradores y gigantescos dientes, y la voz quedó transformada en un profundo gruñido. Juno había convertido a la encantadora joven en un oso de aspecto feroz. Como Calisto aún amaba a su hijo, con pasos torpes se dirigió hacia él; pero este, asustado, comenzó a gritar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La leyenda de la osa mayor
  • Comentario de "la osa mayor"
  • Osa mayor y osa menor
  • La osa mayor
  • La Osa Mayor
  • La constelación de la osa mayor
  • la osa
  • Andala Osa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS