La osteoporosis
Fuente: http://ejerciciosterceraedad.wordpress.com/2010/10/26/plan-integral-para-prevenir-la-osteoporosis-y-aumentar-la-masa-muscular/
Primero empezaremos con la historia de la osteoporosis:
El término osteoporosis fue introducido en Francia a comienzos de 1820 como una descripción del estado patológico del hueso, e hizo una entrada al vocabulario médico inglés sólo en elsiglo XX. En su sentido moderno la palabra tiene aproximadamente 60 años de edad; debido a Albright (quien conceptualizo dicha enfermedad por primera vez) y sus colaboradores, ésta comenzó a capturar la atención de la comunidad médica en los 40, pero hoy en día parece que casi 100 años de su historia anterior estuvieran olvidados.
El estudio de la osteoporosis en poblaciones pasadas ofrece unanálisis valioso sobre los patrones y la prevalencia de la enfermedad tanto en el pasado como en el presente. Estudios extensos han sido conducidos con material arqueológico de la Nubia Sudanesa, Norteamérica y el Ártico norteamericano. Los paleopatólogos han discutido varios factores que ellos consideran que influyen en el mantenimiento de la masa ósea en poblaciones pasadas. Existe una importanteobservación del material arqueológico que revela:
Prevalencia de la fractura de cadera osteoporótica.
La pérdida ósea (relacionada con la edad en ambos géneros, y la pérdida más alta en mujeres se observa en edad joven) no refleja el patrón de osteoporosis que se presenta hoy en día.
Así el cuadro de la pérdida ósea en el registro arqueológico es claramente diferente del patrón osteoporóticoasociado con envejecimiento y menopausia que se da clínicamente hoy en día. La ausencia en general de fracturas por fragilidad en el registro arqueológico podría indicar que los factores que comprometen la calidad ósea en la osteoporosis hoy en día no estuvieron presenten, o de alguna manera se previno, en poblaciones pasadas.
Fuente:http://osteoporosis-bioquimica.blogspot.com/2012/03/historia-de-la-osteoporosis.html
¿Qué es la Osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y está provocada por la disminución global del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil delo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación yreabsorción, también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de masa ósea. Múltiples enfermedades o hábitos de vida sedentarios pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz.
Los tres principales mecanismos que provocan la osteoporosis son no alcanzar un pico suficiente de masa ósea durante el proceso decrecimiento, excesiva reabsorción de hueso mediada por los osteoclastos e inadecuada formación de hueso nuevo por los osteoblastos durante el proceso continuo de renovación ósea.
El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edadadulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.
La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la...
Regístrate para leer el documento completo.