la otan y el pacto de varsovia

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
2.- El origen de ambos pactos: La Guerra Fría.
Para comprender tanto el nacimiento del Pacto de Varsovia como el de la OTAN hay que remontarse al final de la 2ª Guerra Mundial y a las razones que dieron lugar a la guerra fría, marco en el que se encuadra el nacimiento de estas dos entidades.
Ya antes de la 2ª Guerra Mundial hubo hostilidades entre la URSS y los EEUU, aunque la 2ª GuerraMundial vino a parar estas hostilidades, ya que tuvieron un objetivo común, frenar el nazismo, que atacaba a ambos[1]. Pero al final de la guerra, estas hostilidades resurgieron, y se acentuarán sobre todo con la llegada a la presidencia de los EEUU de Truman. Roosevelt, que fue su antecesor, había mantenido unas relaciones que se podían considerar bastante más amistosas y colaboradoras hacia los rusos.En Yalta se reunieron los “tres grandes”; Roosevelt, Churchill y Stalin. Roosevelt pensaba que la cooperación a largo plazo con los soviéticos era algo factible, porque ambas eran potencias no-imperialistas… aunque Churchil era bastante más escéptico hacia esas ideas. En cuanto a Stalin, creía que no podían convivir dos regímenes tan opuestos como el capitalismo y el comunismo, y buscaba unacuerdo con los EEUU, evidentemente porque era el estado más poderoso en aquel momento y le convenía.
Pero  Harry Truman no verá las cosas como Roosevelt (A fin de cuentas, la Doctrina Truman  del año 1.947 es la política de contención contra el reciente aliado soviético) y a eso hay que añadirle que los soviéticos tampoco fueron discretos en su política exterior. Desde Molotov y su poca prisa parafirmar los tratados de paz con Alemania y Austria y retirada de las tropas, al boicot de la regla de la unanimidad, siempre amparándose en las diferencias entre occidentales y soviéticos, por poner algunos ejemplos.
De esta forma, a los cuatro años de terminar la 2ª Guerra Mundial, en el 1.949 se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte, diciendo que su objetivo básico es la defensacolectiva de las libertades democráticas a través de una estrecha colaboración política y económica. La idea era la de evitar el expansionismo del comunismo al precio que fuese, ya que no tuvo reparos en admitir a dictaduras, como la portuguesa, el

[1] Esa especie de 1ª Guerra fría, anterior a la 2ª Guerra Mundial, viene marcada por diferentes hechos, como que las potencias Occidentales dieren labienvenida a Mussolini, quien decía haber salvado a Italia del comunismo, y un apoyo generalizado a las dictaduras militares o presidenciales, ante la mala prensa que tenían las democracias en ese momento. Por poner algunos ejemplos, porque ante la amenaza nazi, Gran Bretaña y el resto de países occidentales decidieron “apaciguar” a las potencias fascistas, en vez de enfrentarse a ellas, y así,esperaron que sacrificando a Checoslovaquia, podían dirigir a Hitler contra la URSS.
 
régimen de coroneles griegos (aunque fuese más adelante) o los gobiernos de fuerza que se darán en Turquía.
Como se ve, el clima, que había comenzado con una colaboración más o menos amistosa, forzada por las circunstancias, acabará desembocando en una hostilidad evidente, y será en ese momento cuando se creenambos pactos (aunque con una diferencia de seis años, que luego intentaré explicar) como medida de protección, los unos de los otros.
 
 
3.- Características del Pacto de Varsovia:
El Pacto de Varsovia nació en el año 1.955, integrado por Albania (quien abandonará el mismo en septiembre de 1.968), Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y la URSS. El Pactodesapareció en el año 1.991, con la caída de la URSS.
Su nacimiento fue bastante posterior al de la OTAN, y la causa que lo motivó es a admisión en el año 1.954 de Alemania Occidental en la  OTAN. Es más, se debe decir que cuando la OTAN se creó, la URSS pidió permiso para entrar dentro de esta organización, muy probablemente esperando que si se la admitía pudiera, desde dentro, boicotear el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otan y Pacto De Varsovia
  • OTAN Y Pacto De Varsovia
  • Otan Y Pacto De Varsovia Resumen
  • PACTO VARSOVIA
  • Pacto De Varsovia
  • El Pacto de Varsovia*
  • pacto de varsovia
  • PACTO DE VARSOVIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS