LA OTRA CARA DE LAS MATEMÁTICAS

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
1.TÍTULO DEL PROYECTO
LA OTRA CARA DE LAS MATEMÁTICAS
2. ¿MATEMÁTICAS SÓLO PARA MATEMÁTICOS?
"La experiencia que vivan los niños al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias el gusto o el rechazo, la creatividad o la pasividad."

3. INTRODUCCIÓN
El presente proyecto plantea la necesidad de implementar estrategias metodológicas-didácticas más eficientes y eficacescon el objeto de desarrollar habilidades en la resolución de problemas matemáticos y el de posicionar a las matemáticas en el lugar que justamente se merece, en forma tal que los alumnos sientan el gusto y no el rechazo a esta importante disciplina. Esta necesidad responde de manera concordante con el objetivo mismo de la enseñanza de las matemáticas.
“El objetivo al enseñar matemáticas esayudar a que todos los estudiantes desarrollen capacidad matemática.
Enseñar capacidad matemática requiere ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la comunicación…
Qué tan bien lleguen a entender los estudiantes las ideas matemáticas es mucho más importante que el número de habilidades que puedanadquirir.
La solución de problemas es el núcleo de un currículo que fomenta el desarrollo de la capacidad matemática.”
Del mismo modo se puede considerar lo referente al gusto o rechazo de las matemáticas desde diferentes perspectivas, porque:
" En todo sistema de enseñanza, las matemáticas han ocupado siempre un papel privilegiado y despiertan sentimientos encontrados: mientras que la gran mayoríamantiene hacia ellas una mezcla de respeto y aversión, formada durante los años escolares y producto de no haber sido capaces de dominarlas sino de sentirse dominados por ellas, para otros, pocos, son lo más bello del mundo y las aman con pasión”.

En su diseño se ha tomado en consideración el contexto inmediato de la Escuela Primaria “Pedro Vicente Maldonado” ubicada en el Cantón Pujilì, elplantel escolar cuenta actualmente con 16 grupos (4 de cada grado) atendidos por maestros titulados en Licenciatura en Educación Primaria.
Dado sus características basadas en los objetivos que se señalarán más adelante, este proyecto pretende ser innovador no sólo por el diseño de las actividades correspondientes, significativas y contextualizadas, sino también por el hecho de recurrir de manerapermanente a lo largo de su desarrollo en los recursos de las TIC como medios fundamentales para imprimirle el grado de interactividad y creatividad que garanticen el logro de los propósitos y aprendizajes esperados.
4. PROPÓSITO
Lograr que durante 4 semanas de trabajo en el ciclo escolar 2012-2013 el 100% de los alumnos de 5° y 6° grado de la escuela “Pedro Vicente Maldonado” ubicada en el CantónPujilì”, manifiesten una amplia consolidación de sus habilidades de razonamiento y visualización matemática en la resolución de problemas al enfrentarse de manera autónoma, razonada y reflexiva a situaciones de su entorno inmediato través de las actividades planeadas por los maestros del tercer grado de nivel primaria contando con la incorporación de las Tic en el diseño y desarrollo de lasmismas(Búsquedas de actividades matemáticas en la red, uso de hojas de cálculo, procesadores de texto, presentaciones en Power Point, creación de un blog por equipos, etc.) adoptando una actitud positiva hacia esta importante disciplina; habilidades y actitudes que se evaluarán a través la rúbrica elaborada para cada una de las fases del proyecto en los cuatro niveles de desarrollo respectivo:excelente, bien, satisfactorio y no satisfactorio.
5.JUSTIFICACIÓN
Muy a menudo observamos cómo la mayoría de nuestros alumnos demuestran un una actitud de rechazo hacia el estudio de las matemáticas. Con gran desilusión notamos que nuestros esfuerzos fracasan al tratar de lograr que ellos desarrollen competencias y habilidades en la resolución de problemas matemáticos. Esto es debido en parte por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Definiciones Matematicas Caro
  • Informe Matematica CARO Terminado
  • Cara a cara
  • caro
  • CARO
  • caros
  • care
  • Caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS