La Otra Conquista

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CULTURA CHICANA



CHICANOS:
Chicano es un término empleado coloquialmente principalmente en los Estados Unidos para referirse a los mexicano-estadounidenses. En un inicio, se utilizó parareferirse a los habitantes hispanos oriundos de los territorios estadounidenses que pertenecieron anteriormente a México (Texas, Arizona, Nuevo México, California, Utah,Nevada y partesde Colorado y Wyoming). Sin embargo, puede referirse a un ciudadano estadounidense de origen mexicano o a una persona nacida en Estados Unidos de origen mexicano.

LENGUA:
. La definición de español chicano es unavariante del español como un dialecto del español mexicano con mucha influencia del inglés. Es una expresión de una población que ya no es parte del mundo de los hispanohablantes y es dominado por unmayoritario de angloparlantes. 

SU MOVIMIENTO:

El movimiento chicano fue un movimiento cultural y político que construyó una identidad cultural nueva y cambió las políticas para los chicanos.Empezó en el año 1960 pero perdió impulso durante la década de 1980
El movimiento incluyo  la restauración de las cesiones de terreno, los derechos de las agriculturas trabajadores agrícolas, la educación,los derechos políticos y a votar, y la conciencia de la historia chicana. 

SUS LÍDERES FUERON:
* Nuevo México: Reyes López Tijerina trabajaba con el movimiento de las cesiones de terreno pararecobrar control de las tierras solariegas.
* Texas: Dr. Héctor P. García, un veterano de la guerra, fundó AGIF y luego fue designado a la comisión de los derechos civiles de los estados unidos.* Denver: Rodolfo González escribió el poema, “Yo Soy Joaquín” sobre la historia y la identidad chicana.
* California: César Chávez fundó la consciencia política y participó en La Raza Unida.SU ORIGEN:
En 1848, la guerra mexicanoamericana terminó con el tratado de Guadalupe Hidalgo. Los estados unidos ganó el territorio de México que ahora compone la frontera de los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS