la otra isla

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Universidad central de venezuela
facultad de ciencias jurídicas y políticas
escuela de derecho
derecho administrativo ii
Derecho Administrativo y Literatura
La Otra isla de Francisco Suniaga

Desirée Álvarez
CI 5.218.061
10/05/2011


La cuestión de la aplicación de la literatura en la enseñanza del Derecho, específicamente en la rama del Derecho Administrativo creemos constituye una herramientadocente fructífera dada su capacidad para lograr que el estudiante capte, comprenda y evalúe las consecuencias prácticas que implica la aplicación del Derecho, más allá de la aplicación abstracta del significado de las normas jurídicas.
Profesora Cosimina G. Pellegrino Pacera
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LITERATURA: UNA NUEVA FORMA DE ESTUDIO

Introducción
La Literatura y el Derecho
El arte denarrar y el Derecho no son ajenos entre sí, siempre han estado unidos por un lazo imaginario, como todo lo que significa literatura. Desde cualquier ángulo por donde se mire, la Literatura ha narrado hechos jurídicos y el Derecho es, fundamental e inevitablemente, un ejercicio literario. No sería exagerado afirmar, que todos los géneros literarios (narrativos, líricos, trágicos, ensayísticos), portratar de explicar el hombre, el mundo que los rodea, y su relación con éste, están estrechamente unidos con el Derecho. Éste debe ser el enfoque más idóneo; es decir, interrogarse acerca de cómo Literatura y Derecho se relacionan, representa una cuestión de fundamental interés.
La literatura se nutre de los hechos que tienen relevancia jurídica, consecuencias, efectos y por otro lado, losabogados; los fiscales y los jueces pueden encontrar en los diversos géneros literarios la posibilidad de reflexionar sobre profundas cuestiones de justicia que contribuyen a humanizar aún más sus vínculos con el Derecho. Temas referentes al ámbito penal se encuentran presentes por medio del análisis de la obra Crimen y Castigo de Fedor Dostoievsky; se puede entablar valiosos estudios sobre el sistemaprocesal de justicia gracias a la capacidad con la que Kafka nos narra las peripecias del personaje K en El proceso.
Existen diversos modelos para armar tal relación. Dentro de ellos, está el indagar sobre las utilidades metodológicas y analíticas que, puedan abrirse para los estudios jurídicos, especialmente en orden a la filosofía jurídica y la historia del derecho.
Debe así mencionarse que losesfuerzos que se preocupan por establecer y aclarar la conexión entre estos dos campos aparentemente disímiles (uno conocido por ser el reino de la libertad creativa y el otro, por ser el rígido mundo de las reglas), se han materializado principalmente con los diversos campos y docentes del mundo penal y administrativo, como la profesora Cosimina Pellegrino Pacera, quienes buscan, principalmente elanálisis de las diversas relaciones existentes entre el ámbito jurídico y el literario: Al respecto cabe mencionar que uno de los principales referentes lo constituyen aportes como el de Ronald Dworkin (A matter of a principle. Harvard: Harvard University Press, 1985. Asimismo sugerimos la versión en español de uno de sus trabajos que resume en gran parte sus principales postulados «Cómo elderecho se parece a la Literatura». En: La decisión judicial. Buenos Aires: Universidad de Los Andes, 1994. pp. 143- 179) quien establece que hay muchos puntos en común en la interpretación de los textos literarios y los textos de derecho.
«Si estudiamos el derecho con esta visión generosa y descubrimos su influencia en otras esferas, como en la artística excelentemente, la misión del jurisconsultoadquiere una importancia insospechada. Así, es inconcuso, se logra una comprensión más rica, humanamente más amplia, de lo que es el derecho y su significado. La jurisprudencia coloniza nuevos campos de investigación y gana ingentemente en grandor y hondura, en elegancia y dignidad. Aprendemos de tal suerte a conocer mejor lo que es la justicia, las leyes y su debida interpretación pues no en balde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La isla
  • La isLa
  • La isla
  • La isla
  • LA ISLA
  • Isla
  • isla
  • La Isla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS