La otra penélope

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Para esclarecer esta doble articulación podemos argüir que La Otra Penélope es una novela circular. En efecto, la trama central comienza y termina con la invocación del cuerpo exangüe de AlbaBesonia, narrada con lucidez abisal por Félix Marcel, quien asume la responsabilidad de fraguar una visión fatalmente concéntrica sobre un mundo ceñido por la desesperanza y la muerte (la urbe que cobijóla gesta de abril 65). Alba Besonia se suicida; desdibuja así una vida de mediocres amoríos con Feliz Marcel, burla de manera trágica la sórdida relación sadomasoquista que la subyuga al siniestroDoctor Latorre, emblema personalizado del autoritarismo dominicano. No es ilícito leer también en el suicidio de Alba Besonia el símbolo de un naufragio generacional, de una juventud que no supo o nopudo encontrar una luz que la enrumbara fuera del sinsentido y la violencia. Nos confiesa el narrador “Todo parecía encajar en la desgracia. Álvaro, el doctor Latorre y ella, bailaban en mi mente unadanza macabra”(p. 91).

En ese círculo fatal, y por un ineluctable efecto de ósmosis social, Álvaro Pascual el combatiente, rumia su derrota en el bar Roxy, entre tragos y la amarga “declamaciónde cafetín” (36) con la cual se da ínfulas de ridícula heroicidad. Al igual que Alba Besonia, la muerte, insidiosa, lo espera en los callejones de la ciudad colonial; cae bajo las balas delsicariato postrevolucionario que prolonga la guerra a su manera. Su muerte física fue precedida de una lenta muerte espiritual, pues sus palabras, torpemente enraizadas aún en la gesta de abril, así comola reivindicación de una dudosa culpabilidad, mal se avenían con una realidad social de cervezas y encuentros turbios en un mortecino bar del Conde.

Feliz Marcel, el narrador, es el actor cardinalde la intriga; amante fallido de Alba Besonia, escucha las peroratas quiméricas de Álvaro Pascual, sus sobresaltos épicos adulterados por la mentira y los tragos; pero sobre todo Feliz Marcel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otra Penelope
  • Penelope
  • penelop
  • Penélope
  • Penelope
  • Penelope
  • Penelope
  • Penelope

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS