La otra transición: del mundo antiguo feudalismo

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
ENSAYO SOBRE LA TRANSICIÓN DEL MUNDO ANTIGUO AL FEUDALISMO INTRODUCCIÓN El siguiente ensayo trata de analizar cuáles fueron los aspectos más relevantes del fenómeno de la caída del mundo antiguo y su sustentamiento por parte del feudalismo, y sus peculiaridades en el mundo occidental analizando las raíces de la caída del Imperio Romano. El mundo antiguo fue un periodo convulso y colmado dediferentes interpretaciones históricas acerca de sus características fundamentales. Era un mundo en el que estaba a la orden del día la tiranía del Estado, como el esclavismo, que fue poco a poco sustituido por una sociedad más dinámica como lo es la barbarie. Este determinado convulso, y paso de una civilazion a otra, será lo analizado principalmente; análisis que es diferido por lo que intentaremosaclarar. Chris Wickham nos presenta este artículo no sólo como una explicación analítica del paso de un modo de producción esclavista al feudal: la esclavitud es remplazada por la servidumbre; si no que, enfoca el problema desde todas sus perspectivas, no sólo económica, le da verdadera importancia a la sociedad y la cultura de la época, ya que para él los modos de producción es una combinaciónanalítica de las fuerzas productivas con las relaciones sociales de producción.

Análisis de “La otra transición: del mundo antiguo al feudalismo” de Chris Wickham La sociedad y el imperio romano se vio fuertemente marcada por las oleadas de nuevos pueblos que buscaban a golpe de espada un territorio dentro del Imperio, los bárbaros, van a infiltrarse en el imperio atravesando el Rin. La presiónbárbara irá desdibujando las fronteras del imperio¹. Con el emperador Constantino, Germania se vio inmersa en la política militar de este emperador, que utilizo un sistema de apertura de los bárbaros, ya que retiro de la frontera los soldados; esta política de absorción de los bárbaros utilizándolos como auxilia para reforzar el limes, fue una practica peligrosa puesto que en algunas ocasiones generodesequilibrios en dichas fronteras². Durante muchos años las haciendas se fueron derrumbando y los esclavos fueron diseminados en tenencias, pues que estos se convirtieron en colonos; cuando decayó la posición de los tenentes libres, la servidumbre surgió a partir de la fusión de estos dos grupos sociales: apareció el feudalismo. El modo antiguo era un tipo más tradicional y estaba basado alrededorde la cuidad, los ciudadanos cooperaban en el control de la riqueza basada en la tierra pública de la cuidad. Con la expansión de Roma, llegó esta a ser un modo explotador de riquezas, basándose en la tierra a través del tributo. Esto fue toda una red de tributación con la vieja relación cuidad/campo a la que llamaremos como el sistema antiguo de producción. Desde la perspectiva de Wickham, loscambios de la estructura económica de la sociedad están mediatizados por la laucha de clases, entre las clases dependientes de la vieja estructura y las dependencias de la nueva.

¹ REMEDIOS GARCÍA MARTÍNEZ, M. ª: Germania romana. Las estructuras sociales. Universidad de Valladolid, 1999 ²REMEDIOS GARCÍA MARTÍNES, M. ª: Germania romana…, (pag.42 y 43). Aunque los ataques de los bárbaros fueronsiendo frenados por los distintos emperadores romanos, cada vez más fue siendo mas inestable las fronteras, ya que la población germánica crecía, por lo que el control romano sobre estos pueblos tendía a ser más reducido.

pág. 1

El estado recaudaba impuesto de la tierra, a menudo denominado annona tasado sobre el área de tierra que un hombre poseía, por lo que incluso podemos considerar alestado como un terrateniente a gran escala. Esta tributación propia del estado coexistiría con la renta característica del modo feudal. Wickham, en su manera de entender este periodo desde un punto de visto socio-económico; la base económica, consiste en uno o varios modos de producción en una sociedad jerarquizada organizada con una compleja relación con la economía: el sistema feudal pasó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición Del Mundo Antiguo Al Medieval
  • Reseña de europa en la transicion del feudalismo
  • Transición de la agricultura feudal a la capitalista
  • Transicion del feudalismo al capitalismo
  • transiciones de la antiguedad al feudalismo
  • historia transición del feudalismo al capitalismo
  • TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO
  • Transición del feudalismo al capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS