La Otredad, El Fetichismo y La Fachada

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
LA OTREDAD, EL FETICHISMO Y LA FACHADA

PRESENTADO A:
GONZALO RUBIANO BERNAL

REALIZADO POR:
SILVANA JULIETH PONTÓN ARIAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
MATERIA: ESUCELAS DE LA COMUNICACIÓN
SEPTIEMBRE 08 DEL 2011
BOGOTÁ D.C

¿La otredad, el fetichismo y la fachada se han visto evidenciados en la historia de Colombia o son términos queno se condicen en esta?
Colombia desde hace muchos años atrás ha sufrido el flagelo del conflicto armado, de la violencia, de la exclusión de la mujer y el maltrato físico y psicológico e incluso hasta hoy en nuestros días se vivencia mucho estas complicaciones. En primer lugar es importante que conozcamos conceptualmente los términos expuestos en la base de este texto.
Se dice que el fetichismoes la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches. Además es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Fetichismo, consultado 07/09/11).
La fachada es aquella apariencia externa deuna persona o una cosa, que generalmente no corresponde a lo que es realmente.
(http://es.thefreedictionary.com/fachada, consultado 05/09/11).
Por otra parte se conoce como otredad al sentimiento de extrañeza que asalta al hombre tarde o temprano, porque tarde o temprano toma, necesariamente, conciencia de su individualidad. En algún momento cae en la cuenta de que vive separado de los demás;de que existe aquél que no es él; de que están los otros y de que hay algo más allá de lo que él percibe o imagina. La otredad es la revelación de la pérdida de la unidad del ser del hombre, de la escisión primordial. “Adán se descubre desnudo; habiendo perdido su inocencia, se ve a sí mismo y apenas se reconoce”. La otredad es para el hombre moderno un mal que se soporta con dolor: la concienciamoderna no acepta que su individualidad sea una realidad plural y que detrás del hombre que piensa se esconda otro que mantiene una vida "ilógica", que sostiene a menudo lo que la razón reprueba.
De otra forma se piensa que es cuando nos ponemos en el lugar del otro, como cuando decimos "si yo fuese tú..."… Hay quienes piensan que la Otredad es cuando estas consciente de que existes pero notienes un criterio, por ejemplo un bebe, sabe que existe pero no tiene un criterio.
(Tomado de: Http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/oflores15.html el 07/09/11).
Después de haber hecho un bosquejo acerca de cada término dicho anteriormente, podemos referirnos a la relación de estos con los problemas de nuestra Colombia, es un país rico en biodiversidad pero también es uno de los paísesmás conflictivos y que como otros ha pasado de ignorar a la mujer hasta irle otorgando derechos que ella misma ha luchado con las demás de su misma condición, en Colombia esta participación femenina se vio enmarcada gracias a una relevante mujer; Policarpa Salavarrieta que fue una heroína de la independencia de Colombia, todo esto está encaminado en el programa de Holman Morris emitido el cuatro demarzo del 2004, donde está reflejado la independencia de la mujer y como se celebra el día en el cual ellas lograron la libertad, como se ha ido retirando ese concepto de fachada que le habían dado los gobernantes, los hombres e inclusive la “sociedad”; creyéndolas incapaces de adquirir cualquier cargo, además de participar por medio del sufragio etc. Es aquí donde vemos evidenciado esteconcepto, como se disminuyo a la mujer y a su figura desde tiempos antiguos creyéndola solo una ama de casa que no podía hacer nada diferente que atender a su familia, hoy en día vemos que la mujer no simplemente es una ama de casa, sino que también juega un papel importante con cargos políticos, sociales, culturales y cada día está ganando su buen nombre en la sociedad dejando de lado esa fachada, ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otredad
  • La Otredad
  • Otredad
  • El fetichismo
  • La otredad
  • fetichismo
  • otredad
  • Fetichismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS