La Otredad

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La sangre como fundamento del poder hispano en la América colonial
Control y hegemonía

Bastian Villalón



El concepto de otredad originado desde Europa, viene a encarnar el orden tradicionalista de una sociedad colonial, todo lo europeo es civilizado, todo acto social occidental es civilizado, en cambio lo no occidental, es la barbarie, relegados al ámbito de lo natural, inclusive con lallegada de los hispanos cristianos, a las culturas indígenas se les cuestiono la posesión de un alma, por lo tanto, lo originario de América es excluido del mundo occidental, de las instancias de poder, por lo tanto es lógico cuestionarse, y hacerse la pregunta ¿ dónde se generan los fundamentos para este modo de exclusión o imposición de esta cultura occidental, sobre el mundo originario oindígena?

El mundo indígena, mestizo, afro, tuvo nulo o escaso actuar en la composición como sujetos dentro de la sociedad colonia, y también ya conformada la republica nacional, fueron limitados a los modos de producción o como fuerza laboral para un mercado manejados por la elite local, por lo tanto no fueron vecinos en la colonia, republicanos en la republica nacional, podríamos consensuar quehasta bien entrado al siglo XX que estos derechos como seres humanos comienzan a legitimarse, anteriormente como decía solo fueron limitados a ser parte de materiales y fuerza de producción. Ni siquiera cuando la emancipación de las colonias Latinoamericanas se despojó del reino español, fueron integrados o considerados a la órbita de la vida política y/o civil de esta nueva constitución social(que de nuevo nunca tuvo mucho)

También es cierto que la composición de las ciudades estaba compuesta por este orden jerárquico, donde las periferias eran los espacios que podían circular y habitar los “otros”, estos sujetos que escapaban de la hegemonía del poder occidental como eran indios, mestizos. Ahora lógicamente no todos los mestizos eran excluidos, todo dependía del capital social y/oeconómico del o la progenitora, basando su rol como secundario, dentro de la familia que no tenía mezcla de sangre.





Basándonos en el tema sanguíneo este es el fundamento de la exclusión, ya que todo se sitúa en la sangre, por algo se le denomina mestizo, asentado en una mezcla sanguínea.

La noción de sangre, es una exportación europea, ligada a la lucha entre moros y cristianos[1],es precisamente en estas luchas religiosas donde se crea la visión de otredad, se identifica a otro, que conforma la negación y la diferencia, por lo tanto lo que es moro o judío era lo infiel, ya que bajo la concepción del cristianismo es su visión religiosa y su modo de ver el mundo como lo correcto, por lo cual se impone cultura occidental como el eje central.

Lo mismo viene a ocurrir dentrode este nuevo mundo, el cristianismo y toda su misión evangelizadora, viene a purificar este territorio, a traer la luz, a reformular estas culturas, que en algunos casos eran infieles cuando se negaban a la religión cristiana, en otros casos eran considerados paganos por no tener el conocimiento de este Dios lejano.

La cultura que habitaba este nuevo mundo queda de plano subordinada a esteconcepto de otredad generado ya en Europa con la lucha religiosa de los cristianos y moros, por lo cual se crean las bases jerárquicas del poder occidental.

Si bien es cierto muchas de las culturas también tenían diferencias y jerarquías entorno a linajes, el occidental la instrumentalizaba bajo un concepto de dominación, integrando también el poder material para materializar ese dominio.

“Latransferencia de la idea de limpieza de sangre hacia el nuevo mundo está relacionada con el principio de control, orden social, político y religioso de las provincias de ultramar por parte de la península.”[2]

Precisamente es este concepto de otredad, se materializa el control, hay que intervenir lo natural, lo bárbaro, lo primitivo. La sangre europea y todo lo proveniente desde este lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otredad
  • Otredad
  • La otredad
  • otredad
  • La otredad
  • La otredad
  • La otredad
  • yo y la otredad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS