La oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015

La oveja negra y demás fábulas .
De Augusto Monterroso

Tema a tratar: El individualismo en la sociedad actual.

Hipótesis

En el presente trabajo nos proponemos demostrar, a través de la lectura y análisis de cinco fábulas pertenecientes a la obra La oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso, que el tema de el individualismo en medio de la sociedad actual, es un temarecurrente en sus fábulas, como expresión certera de una de las tantas características de la sociedad posmoderna.
Se entiende por individualismo (según el diccionario de uso del español actual) a la tendencia a pensar y a actuar al margen de los demás o sin atenerse a las normas generales. / Tendencia a anteponer el propio interés al de los demás.
Se tomarán para dicho análisis las siguientes fábulas:El búho que quería salvar a la humanidad, La parte del león, El espejo que no podía dormir, La rana que quería ser un rana auténtica y La oveja negra.

Introducción

La fábula es un texto situado en una categoría marginal en comparación con otros géneros literarios como la novela y la poesía, pero que ha permanecido con enorme vigencia desde su nacimiento hace más de 4.500 años hasta elpresente. En el siglo xx se manifiestan algunos cambios en el género que desembocan en el concepto de la nueva fábula.
Entre finales de los años cincuenta y principios de los setenta hubo una ola de fabularios innovadores producidos en diferentes partes del mundo. En América Latina, el guatemalteco Augusto Monterroso da a la luz La Oveja negra y demás fábulas en 1969, el mismo año en que se editaFabulario del argentino Eduardo Gudiño Kieffer. Dos años después, se irnprimieron en Argentina Fabulario de Juan Gelman y La gran asamblea (Fabuhrio) de Julio César Silvain.
Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Hijo del guatemalteco Vicente Monterroso y de la hondureña Amelia Bonilla, pasó su infancia y adolescencia en Guatemala, país queconsideró clave en su formación, y que asimismo hizo su patria.
Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publicó la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena dereferencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura, y el humor negro.
En las fábulas escritas hay una revisión del antiguo género originada en el escepticismo posmoderno, y que tiene su expresión en temas, personajes, lenguaje y recursos retóricos. La Oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso se podría situar dentro del fenómeno de la nueva fábula, y, al contrastarla conla tradición, muestra cómo esta nueva manera de escribir fábulas resulta una liberación de un género que hasta ahora había sido enjaulado por sus propias características y contribuye a rescatar este tipo de literatura para que pueda tener interés para la gente de hoy, y sea hasta cierto punto representativo de las actitudes de la sociedad contemporánea.
Es en la actuación de los personajesdonde mejor se perciben las diferencias con la nueva fábula : desde su actuación según unas características predeterminadas, como portavoces de la moraleja, a una revisión radical del rol en la actualidad.
Con las nuevas fábulas vuelven a los fabularios formas que, desde un punto de vista estricto, tienen más en común con el aforismo, la anécdota, el chiste, el enigma y el proverbio, que conel género propiamente dicho. La Oveja negra y demás fábulas es un espléndido ejemplo: «La Cucaracha soñadora» podría definirse como chiste o enigma, mientras que «El sabio que tomó el poder» es una fábula tradicional en forma y contenido.


Desarrollo

En la fábula “El búho que quería salvar a la humanidad” se relata que, en medio de la selva, había un búho que empezó a preocuparse por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oveja negra y demás fabulas
  • La Oveja Negra Y Demas Fabulas
  • “Ensayo comparativo entre las fabulas de esopo y la oveja negra (demás fabulas).”
  • Las fabulas de esopo y la obeja negra y demás fabulas
  • La Oveja Y Demas Fabulas
  • Augusto Monterroso
  • Augusto monterroso
  • Augusto monterroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS